La AIReF empeora previsiones y cree que la contracción empezó el primer trimestre

Prevé una caída del PIB del 0,2% en el primer trimestre y del 1,6% en el segundo

Evolucion PIB coronavirus
Imagen de una nave de almacenamiento.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado su estimación de evolución del PIB tras incorporar nuevos indicadores, y ya prevé que la contracción económica empiece en el primer trimestre, cuando hasta ahora esperaba que fuera en el segundo.

La AIReF ha actualizado este viernes su herramienta de previsión del producto interior bruto (PIB) en tiempo real, el MIPred, que calcula que la economía española se contraerá un 0,18 % en el primer trimestre y un 1,61 % en el segundo trimestre, cuando hasta ayer esperaba un repunte del 0,04 % y una caída del 0,9 %, respectivamente.

El modelo ha incorporado este viernes los datos del índice PMI de Servicios de marzo y la producción industrial de febrero, pero advierte de que todavía cuenta con pocos datos, por lo que el cálculo del PIB se irá revisando a la baja a medida que se incluya la información correspondiente al periodo de confinamiento.

La AIReF ha recordado que su modelo de predicción en tiempo real actualiza la estimación de evolución de la economía a medida que incorpora los datos, por lo que no refleja acontecimientos excepcionales como la epidemia de coronavirus hasta que no cuenta con los indicadores del periodo.

Este impacto empezó a reflejarse el pasado jueves con los datos de afiliación a la Seguridad Social, un proceso que continúa este viernes con la producción industrial y el Markit de servicios y que seguirá el próximo 8 de abril con los datos de ventas y salarios de grandes empresas.

Normas
Entra en El País para participar