Financiación

El mercado de deuda absorbe 27.000 millones en colocaciones de alta calidad

Red Eléctrica se dispone a colocar 350 millones en bonos en cualquier momento

Sede de Red Eléctrica en Madrid.
Sede de Red Eléctrica en Madrid.

El poder de los bancos centrales es incontestable. Ha actuado el de Estados Unidos, el de la zona euro y el de Reino Unido, y los mercados de deuda se han abierto de par en par. Con una salvedad: solo lo han hecho para las compañías sólidas, con calificaciones por encima de BBB+. Son dos escalones por encima del aprobado, denominado grado de inversión: BBB-.

El importe programado en colocaciones de deuda durante la semana en el mercado europeo supera los 27.000 millones de euros, según los datos recopilados por Bloomberg. Iberdrola vendió 750 millones de euros en bonos verdes a cinco años con una demanda de más de 9.000 millones. Y Red Eléctrica, con un rating más elevado (A-), se dispone a abrir libros de un momento a otro para colocar 350 millones a cinco años.

REE 17,05 0,15%
IBERDROLA 10,73 0,09%

También han colocado el grupo especializado en lujo Louis Vuitton (con una nota de A+ y 1.500 millones de euros), el fabricante de bebidas espirituosas Pernord Ricard (1.500 y BBB+), la principal empresa ferroviaria de Alemania, Deutsche Bahn (900 millones y AA), el gestor de aeropuertos holandés Royal Schiphol Group (A+ y 750 millones), el operador de autopistas australiano Transurban Finance, que ha vendido 600 millones en euros y que goza de una nota de BBB+, o la operadora francesa de infraestructuras APRR (A- y 500 millones).

Incluso las empresas energéticas Equinor y Shell han logrado colocar gigantescas emisiones de bonos por un conjunto de cerca de 9.000 millones de euros. Ambas, eso sí, cuentan con una calificación elevadísima, de AA-, cercana la matrícula de honor que supone la triple A.

La acción del BCE, que ya está comprando deuda en el mercado primario, es obvia, señalan los expertos consultados. Hasta final de año, el Banco Central que pilota Christine Lagarde adquirirá más de un billón de euros de bonos de todo tipo: soberanos, de empresas y de entidades financieras.

“Ejemplos como las empresas españolas que reabren el mercado, o como Crédit Agricole que colocó 2.000 millones de euros en cédulas (...) nos dan señales positivas, sin querer tirar las campanas al vuelo”, señala Jesús Sáez, managing director de Natixis. “En lo referente a emisiones, vamos viendo más y más nuevas aventuras y señales que muestran que cualquier ejercicio a plantear”, añade.

Normas
Entra en El País para participar