Covid-19

Renfe y Talgo medicalizan trenes 'todoterreno' para trasladar enfermos entre Comunidades Autónomas

El operador elige el modelo de alta velocidad 250 dual, capaz de rodar en ancho europeo y concencional, y en líneas electrificadas o no

Modelo de alta velocidad 250 Dual de Renfe, fabricado por Talgo.
Modelo de alta velocidad 250 Dual de Renfe, fabricado por Talgo.

Los trenes de alta velocidad del modelo 250 dual de Renfe van a servir para el trasalado de enfermos por el coronavirus entre distintas comunidades autónomas. El fabricante de este material ferroviario, Talgo, ha comunicado esta mañana que colabora con el operador público para la medicalización de los trenes por instrucciones del Ministerio de Transportes.

El propio ministro José Luis Ábalos ha confirmado, en una entrevista con Radio Nacional, que los convoys están preparados. Renfe trata ahora de conformar un equipo de maquinistas voluntarios.

El uso de trenes sanitario, especialmente en tiempos de guerra o grandes epidemias, comenzó en Europa a mediados del siglo XIX. Se trata de tener acceso a un modo de transporte rápido en el que puedan evacuarse enfermos desde ciudades con los hospitales colapsados, como es el caso de Madrid y Barcelona, en busca de plazas en centros de otros puntos del país. En Francia ya se está usando el TGV para distribuir personas afectadas por el Covid-19 desde París a regiones como Bretaña. En España se ha superado ya los 100.000 positivos.

El modelo seleccionado es de piso bajo y sin escalón de entrada, "los únicos de esas características con los que cuenta Renfe". Con ello se ha buscado facilitar el acceso al interior de pacientes en camillas. Las unidades están siendo adaptadas en las instalaciones conjuntas que Renfe y Talgo tienen en Fuencarral (Madrid). El equipamiento con interiores modulares también ha facilitado los trabajos de higienización, desmontaje de elementos y anclaje de equipos sanitarios.

Otra característica a favor de estos todoterreno es su ancho variable y tracción híbrida, lo que permite que lleguen a cualquier parte de España: "Pueden utilizarse tanto la red ferroviaria de alta velocidad como la red convencional, y tanto en aquellos tramos que están electrificados como en aquellos que no tienen catenaria, mediante la utilización del sistema de tracción híbrida alimentado por motores diésel", ha explicado Talgo.

Normas
Entra en El País para participar