_
_
_
_
_
Energía

Naturgy activa su alianza con BlackRock en el gasoducto de Medgaz

La energética y el fondo compartirán el 49% del capital del gasoducto argelino a través de un vehículo financiero

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.Pablo Monge
Carmen Monforte

Tras la autorización por parte de la CNMC de la toma de control del gasoducto de Medgaz por parte de Naturgy (49%) y Sonatrach (51%), la primera ha decidido ejercer la opción firmada con BlackRock Global Energy & Power Infrastructure Fund (GEPIF) como socio financiero para compartir al 50% el su 49% con dicho fondo a través de un vehículo en el que compartirán el citado 49% en Medgaz.

Una vez autorizada sin condiciones la operación de compra del 42% de Medgaz a Mubadala (que previamente la adquirió a su filial española, Cepsa), que se han repartido Naturgy y Sonatrach, por parte de la CNMC, La energética que preside Francisco Reynés ha activado la segunda fase (la entrada del fondo como socio financiero), que también deberá ser dictaminada por el organismo regulador.

El pasado 15 de octubre, Naturgy llegó a un acuerdo para adquirir el 34,05% de Medgaz a Cepsa Holding, una filial 100% de Mubadala, por 445 millones de euros a través de un vehículo de propósito especial. En su momento, se indicó que dicho vehículo podría dar entrada a un socio financiero, y a tal fin la energética presidida por Francisco Reynés suscribió en marzo un acuerdo con BlackRock Global Energy & Power Infrastructure Fund (GEPIF) por el que, a opción de Naturgy, GEPIF adquiriría un 50% del vehículo al mismo precio acordado para adquirir la participación de Medgaz a Mubadala.

En un hecho relevante a la CNMV, Naturgy indica que la finalización de esta transacción estará sujeta a determinadas condiciones precedentes, incluyendo la adquisición de la participación del 34,05%. Asimismo, recuerda que la operación en su conjunto no supondrá salida de caja para la compañía y es consistente con su plan estratégico 2018-2022, "que se centra en inversiones que generen valor para el accionista, con flujos de caja estables y predecibles".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_