España registra un nuevo récord de muertos en un solo día, 864

El número de contagios supera los 100.000 positivos y el de fallecidos los 9.000

España entra en fase de estabilización de la curva de contagios. Los casos positivos han subido este miércoles a 7.719, un aumento del 8,2% frente al 10,8% de este martes. En total, hay 102.136 personas contagiadas. En las últimas 24 horas se han registrado 864 muertos, un nuevo récord. Sin embargo, esta cifra supone un alza del 10,5%, un porcentaje más bajo que el alcanzado el martes, que fue del 11,5%.  En total, han muerto hasta ahora 9.053 personas. Hay 51.418 pacientes hospitalizados y 5.872 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone un aumento de un 5%. El número de altas alcanza ya las 22.647, una cifra que representa el 22% del total de positivos.

"Seguimos en una fase de estabilización de la pandemia. Aunque estos datos son positivos, nuestro objetivo principal son los pacientes ingresados en UCI", ha explicado María José Sierra, del Centro de Emergencias.

Fernando Simón, coordinador de la Emergencia aislado en su domicilio desde que diera positivo por coronavirus el lunes, ha intervenido por videoconferencia para apuntar que España ya ha llegado al pico de la curva. "La evolución de los nuevos casos hospitalizados y los ingresos en UCI va reduciéndose por ello nuestro caballo de batalla ahora es que nuestro sistema sanitario pueda ofrecer tratamiento a todos los ingresados, los datos parecen indicar que vamos en la buena dirección pero no podremos saberlo hasta finales de semana o principios de la siguiente, solo nos queda mantener la tensión y reducir el riesgo de ingresos en las UCI", ha explicado el médico.

Según Sierra, "se ha aumentado mucho la capacidad de las UCI" y ha estimado en 6.000 el número de camas para los casos más graves. "Los datos no son iguales en todas las comunidades. En algunos casos estamos viendo menos presión, pero no nos podemos relajar", ha indicado la doctora.

Las comunidades de Madrid y Cataluña son las más afectadas por la crisis. Sus hospitales y, en concreto, las UCI, están desbordados y llevan semanas por encima de su capacidad. Para aliviar la carga se han instalado hospitales de campaña en varias regiones, como el del recinto ferial de Ifema, el más grande de España. En las últimas 24 horas, se ha cerrado el primer pabellón que se abrió con 200 camas, y se han trasladado todos los pacientes al pabellón 7 que, junto al 9, son los dos operativos. Tras once días abierto, Ifema suma 1.400 ingresos, ninguno de ellos grave, y 535 altas. Este miércoles se instalarán las primeras diez unidades de UCI, según comunicó el coordinador del recinto.

Las UCI catalanas han triplicado ya su espacio y superan las 1.700 pacientes. Debido a la escasez de respiradores y camas, el canal de televisión Betevé ha difundido un documento del Servicio de Emergencia de Cataluña que recomienda al personal sanitario priorizar a los pacientes con más posibilidades de supervivencia y limitar el esfuerzo terapéutico en enfermos que tengan más de 80 años. El documento está avalado por el Colegio de Médicos y sería aplicable a toda España, según el código deontológico.

Este miércoles ha llegado el tercer avión del corredor sanitario entre España y China cargado con tres millones de mascarillas que se destinarán a hospitales públicos y privados. El lunes llegó el primer avión con otros tres millones de mascarillas y el martes, el segundo con 20 toneladas de material de protección que más escasea. El corredor aéreo sanitario, coordinado a través de un centro logístico gestionado por Fenin, cuenta con el apoyo de los Ministerios de Sanidad, Asuntos Exteriores, Hacienda e Industria y Comercio y Turismo.

También ha llegado este miércoles por la mañana un avión de Turquía de parte de la OTAN. Son 25 toneladas de equipos de protección en general. Según ha explicado Miguel Ángel Villaroya, jefe del Estado Mayor de Defensa, "aparte del a República Checa, también ha ofrecido ayuda a España Japón, Luxemburgo y Letonia".

Baja movilidad tras la parálisis de la actividad no esencial

En el conjunto de los núcleos de cercanías y rodalies, el lunes se registró una utilización del 19% inferior al del lunes pasado, y la de este martes comparando con el martes anterior fue del 28% menos. "El efecto de las medidas que se han tomado se está notando", ha dicho María José Rallo, secretaria de Transportes. Lo mismo ocurre en trenes de alta velocidad y Renfe que continúa sumando cifras testimoniales. Los viajeros que tomaron este medio de transporte el martes fueron 1.152, frente a los más de 80.000 viajeros que lo utilizaron el año pasado.

Los autobuses de larga distancia mantiene cifras bajas, entre un 2% y un 4%. En cuanto al transporte aéreo, este martes se realizaron 413 operaciones frente a las más de 5.300 de un día equivalente el año pasado. El tráfico privado sigue reduciéndose. Las rutas de acceso a las principales ciudades se ha reducido en ocho puntos en Barcelona, del 71% el lunes 23 al 79% este lunes. En Madrid, aunque la reducción ha sido menor, también se ha notado menos tráfico. Rallo ha explicado que ciudades como Zaragoza, Valladolid y Alicante registran números similares.

Los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid registró el martes el mayor descenso de viajeros desde que se decretó el estado de alarma con una caída del 93,9%. Según ha informado este miércoles el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del  Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, el martes se registraron apenas 101.381 viajeros, frente a los 1.652.424 del mismo día del año pasado. Además, esta cifra de viajeros supone un descenso del 30,18% respecto a los viajeros que se contabilizaron el martes de la semana pasada, con el estado de alarma ya decretado.

Normas
Entra en El País para participar