Alarma sanitaria

Italia contabiliza 837 nuevas muertes, pero bajan los nuevos contagios

El número de casos totales en el país transalpino supera los 105.000; más de 15.000 personas han superado la enfermedad

Bandera de Italia a media asta en el monumento de Vittorio Emanuele II de Roma.
Bandera de Italia a media asta en el monumento de Vittorio Emanuele II de Roma. AFP

Italia ha sumado este martes 837 muertos y otros 2.100 contagiados por el nuevo coronavirus, si bien las autoridades coinciden en señalar que la curva de casos se está ralentizando y parece haberse estancado, si bien son ya más de 105.000 los contagios contabilizados.

Según ha informado el jefe de Protección Civil el total de fallecidos alcanza los 12.428, mientras que se han sumado 4.053 nuevos casos, hasta un total de 105.792. Además, otros 1.109 pacientes han superado la enfermedad en el último día, por lo que el total asciende ya a 15.729.

Por su parte, el presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro, ha sostenido previamente que las medidas adoptadas por el Gobierno "están funcionando" y "la curva de los nuevos diagnósticos positivos a los test nos muestra que estamos llegando a una meseta". "Ahora, lo que debe empezar es el descenso", ha añadido, incidiendo en que no se deben adoptar medidas que hagan subir de nuevo la curva.

En rueda de prensa, ha defendido la importancia de que en las zonas donde existe una "circulación baja" del virus se mantenga como está y eso es a lo que se aspira con las normas adoptadas hasta ahora. Asimismo, ha confirmado que en Lombardía "los datos ponen de manifiesto un descenso" en los nuevos contagios.

Los contagios se detendrán a mediados de mayo

Los contagios por coronavirus en Italia concluirán solo en la segunda o tercera semana de mayo, aunque variarán según la región, de acuerdo con un estudio que está elaborando el Instituto Einaudi de Economía y Finanzas (Eief), un centro universitario de investigación en Roma.

El instituto ha elaborado las primeras proyecciones sobre la fecha en la que Italia alcanzará la cuota cero de infecciones registradas y que, según los datos disponibles, puede ser entre el 5 y el 16 de mayo. Pero algunas regiones, como Véneto y Piamonte, pueden alcanzar el resultado ya en la primera quincena de abril, ya que el control de los contagios está más adelantado que en otras zonas del país, explican.

El estudio está a cargo de Franco Peracchi, profesor de la Universidad de Georgetown (Estados  Unidos) y la Universidad de Tor Vergata (Roma) y será revisado y publicado todas las noches en el sitio web de Eief después de las actualizaciones de los datos Protección Civil.

Normas
Entra en El País para participar