_
_
_
_
_

El turismo español perderá este año ingresos por 55.000 millones

Exceltur considera que la actividad turística verá afectada parte de su temporada punta de verano

Playa de Silgar en Sansenxo, una de las playas que fueron cerradas al público como contención al coronavirus cuando varias personas de otras partes de España se trasladaron a la principal localidad turística gallega, en Sanxenxo.
Playa de Silgar en Sansenxo, una de las playas que fueron cerradas al público como contención al coronavirus cuando varias personas de otras partes de España se trasladaron a la principal localidad turística gallega, en Sanxenxo.Beatriz Ciscar (Europa Press)

 La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima que las empresas del sector en España sufrirán unas pérdidas de facturación que podrían alcanzar este año, como mínimo, unos 55.000 millones de euros. Así lo recoge un estudio elaborado por Exceltur, que considera que la actividad turística verá afectada parte de su temporada punta de verano.

De confirmarse esta hipótesis, los ingresos del sector caerán un 32,4% en 2020, lo que conllevará la caída de varios puntos del total del PIB español. Dicho impacto es muy superior al de ningún otro sector económico.

De hecho, Exceltur lamenta que la facturación ha caído ya prácticamente a cero en los últimos días en toda España, con mínima visibilidad respecto a su recuperación en los próximos meses.

"Las medidas de restricción de la movilidad, cierre de establecimientos y de operaciones por motivos sanitarios, que hemos apoyado desde el primer momento por responsabilidad y solidaridad, han golpeado a nuestra actividad mucho antes y con mayor intensidad y velocidad que a ningún otro sector de la economía española", señala el lobby turístico.

Por ello, critica que, tras las tres tandas de ayudas anunciadas por el gobierno español, las ayudas al turismo "son muy testimoniales y aún poco relevantes las directamente asignadas al principal sector locomotora de la economía y generación de empleo en España".

Por último, advierte de que una vez superada la crisis sanitaria, "los viajes y el turismo serán los últimos en reactivarse con fuerza" por lo que concluye que "la supervivencia de la industria turística en España y su capacidad locomotora para acelerar los efectos de la recuperación sobre el conjunto de la economía, pasa por un mucho más ambicioso plan que asuma la devastadora realidad que atravesamos". El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas unos 63.000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a 638.146, según los datos más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las muertes ascienden a 30.105, 3.451 más que en la jornada anterior.

Estados Unidos es el país con más infectados, seguido por China, Italia y España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_