_
_
_
_
_

España supera a China en contagios desde que empezó la crisis

Desciende el número de fallecidos y positivos registrados en un solo día aunque continúan siendo altos

La pandemia continúa dejando su estela de contagios y muertes. Uno de los últimos afectados ha sido el coordinador de la emergencia. Fernando Simón ha dado positivo tras la primera prueba por coronavirus, según ha informado Moncloa. Este lunes de la segunda semana laboral tras decretarse el estado de emergencia, ha actualizado los datos de positivos y muertos María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El total de positivos ha ascendido a los 85.195 y la cifra de fallecidos llega a 7.340. España ha superado este lunes a China en número de contagios desde que comenzó la crisis. Sin embargo, respecto al fin de semana, que registró el mayor número de víctimas hasta el momento, la tendencia ha cambiado. En 24 horas han muerto 812 personas con coronavirus, un 12,44% respecto al domingo. El número de positivos este lunes también sigue una tendencia decreciente, 6.398, lo que representa un 8% más comparado con el día anterior.

"Desde el día que se instalaron las medidas de distanciamiento social está descendiendo el número de positivos registrados, del 20% al 12%. Era de esperar que se diera un cambio en la tendencia, pero hay que ser cautos", ha explicado Serra.

La cifra de sanitarios infectados continúa aumentando. Son ya 12.298 profesionales que han dado positivo por coronavirus y cuatro fallecidos. La última, una médica de 28 años que padecía asma. Murió este domingo en Cuenca. Según la experta, "el 85% de los infectados reciben atención domiciliaria y evoluciona favorablemente".

La alta cifra de contagios colapsa las UCI de ocho regiones donde hay más pacientes de los que permite su aforo. La Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra, País Vasco y La Rioja. "Desde que una persona se infecta hasta que llega a una UCI pueden pasar entre una o dos semanas y una vez ingresado, pasan entre diez y 20 días, por ello, la presión sobre las UCI va a ser importante", ha advertido Sierra. Por ello, Sanidad no descarta comenzar a trasladar pacientes entre comunidades, según sus necesidades. “El aumento de casos ha sido mucho y muy rápido y dadas las características de la enfermedad ya hay comunidades al límite de sus capacidades de UCI como Madrid y Cataluña. Y es ahí donde hay que hacer el mayor esfuerzo”, ha dicho al respecto Sierra.

"Si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca". Estas palabras las ha pronunciado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha aprovechado para anunciar que este lunes ha llegado el primer avión al aeropuerto de Barajas cargado con material sanitario desde China. Se trata de tres millones de mascarillas para ser entregadas a hospitales. Dos aviones más con más productos de protección sanitaria llegarán a lo largo del día. También han llegado un millón de test rápidos en un avión militar a la base aérea de Torrejón de Ardoz  procedente de China. Illa ha comunicado que, hasta ahora "se han hecho 350.000 a un ritmo de 15.000/20.000 diarios". El ministro ha señalado que se valorarán los test antes de distribuirlos 

Sanidad ha prohibido alzar el precio de los servicios funerarios. La medida tiene carácter retroactivo desde que se decretó el estado de alarma. Además, desde este lunes, no se permiten los velatorios de todo tipo y cultos religiosos o ceremonias civiles fúnebres y quedan restringidas a un máximo de tres familiares o allegados la comitiva en entierros o cremaciones para limitar el contagio del coronavirus.

En la capital, la más golpeada por la crisis sanitaria, el Gobierno regional instalará la segunda gran morgue en las instalaciones de la Ciudad de la Justicia con capacidad para 230 cadáveres. Este dispositivo se une al que se instaló la semana pasada en el Palacio de Hielo. El hospital de campaña más grande de España ubicado en Ifema, ampliará un segundo pabellón durante este lunes. La capacidad final que prevé el Gobierno de la Comunidad de Madrid es de 5.000 camas y 500 para los pacientes más graves.

El Ejército ha comenzado este lunes a montar un nuevo hospital de campaña al lado del Gregorio Marañón. Tendrá una capacidad de 65 camas, ampliable, para atender a pacientes con coronavirus con síntomas leves y aliviar las urgencias del centro sanitario. Este centro estará  integrado por siete carpas y lo gestionará la gerencia del hospital junto con la ONG Médicos del Mundo. Esta organización tiene experiencia en infecciones por sus intervenciones en epidemias en todo el mundo. "Desde el cólera en Haití al ébola en Sierra Leona", ha señalado la  coordinadora de esta ONG, Helena Sainz, a través de un comunicado.

En las últimas 24 horas, Madrid ha contabilizado 1.413 nuevos casos, 31 críticos y 310 fallecimientos por coronavirus, el 28,3% del total nacional. Acumula casi la mitad de muertos, 3.392 y el 49,4% de los curados. Desde este lunes, la capital está de luto oficial en memoria de las víctimas. Además, Sanidad ha anunciado que estudia el traslado de pacientes entre comunidades, según sus necesidades. “El aumento de casos ha sido mucho y muy rápido y dadas las características de la enfermedad ya hay comunidades al límite de sus capacidades de UCI como Madrid y Cataluña. Y es ahí donde hay que hacer el mayor esfuerzo”, ha dicho al respecto Sierra.

El Ejército monta esta misma tarde un hospital de campaña al lado del Hospital Gregorio Marañón

Cifras esperanzadoras en movilidad

María José Rallo, secretaria de Transportes se ha referido a la baja movilidad en el transporte público durante el fin de semana, un 8% por debajo del anterior. "Esta mañana en hora punta el tráfico de Cercanías en Madrid ha descendido un 40% respecto al lunes pasado". En los servicios comerciales de Renfe, estes domingo, utilizaron sus servicios el 3% de un día equivalente. Los viajes en autobús interurbano, la cifra también es muy baja, del 2%. La tendencia se mantiene en el transporte aéreo, del 6% de un día equivalente del año pasado. Rallo ha anunciado que se publicará una orden ministerial para que las administraciones ajusten su oferta de transporte público a la reducción de la demanda durante este periodo de dos semanas. "Estamos en un momento muy esperanzador. Ahora hay que mantener este esfuerzo para poder acabar con la expansión del virus", ha señalado Rallo.

Por otro lado, el número de fallecidos en Italia a causa del coronavirus alcanzó este lunes los 11.591, al registrarse 812 en las últimas 24 horas, mientras el aumento de los casos de contagios se ha reducido claramente, según los datos difundidos por Protección Civil.

Las personas infectadas actualmente son 75.528, con lo que se han registrado solo 1.648 más que el domingo, menos de la mitad de los aumentos de los últimos días. 

Desde que el pasado 20 de febrero se detectó el primer caso en Italia, el número total de contagiados es de 101.739 en Italia, de los que 14.620 ya se han curado. De todos los casos positivos actualmente, la mayoría, el 58 %, están recuperándose aislados en sus casas, con síntomas leves o sin síntomas, mientras cerca de 4.000 se encuentran en cuidados intensivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_