_
_
_
_
_
Finanzas

El BCE insta a la banca a suspender los dividendos hasta octubre

La institución extiende la medida a los programas de recompra de acciones

REUTERS

El BCE ha decidido este viernes lanzar una recomendación, de cumplimiento prácticamente obligatorio, a los bancos de la Eurozona de que suspendan el reparto de dividendos hasta octubre. La medida se extiende también a los programas de recompra de acciones para remunerar a los accionistas.

La institución que preside Christine Lagarde da un paso más para tratar que el crédito siga fluyendo a la economía pese al parón casi total para contener la expansión del coronavirus. Explica en un comunicado que toma esta decisión para incrementar la capacidad de los bancos de absorver pérdidas y mantener el crédito a las familias y las empresas.

El BCE insta a que los bancos modifiquen el orden del día de sus juntas de accionistas para anular el reparto de dividendos propuesto. La norma no tendrá caracter retroactivo, por lo que no afectará a los pagos ya realizados. También abre la puerta a que las entidades que deben pagar dividendo por imperativo legal lo hagan, siempre que lo justifiquen ante esta institución.

El supervisor bancario europeo contempla modificar en octubre esta medida. Afirma que entonces valorará la evolución de la economía —una vez que, previsiblemente, haya pasado lo peor de la pandemia— y entonces decidirá si prolongar o no el veto.

Lagarde ya había recomendado previamente a las entidades que pusiesen en cuarentena su política de retribución al accionista. Así lo han hecho algunas entidades españolas. Santander ha decidido cancelar el pago de 2020. Bankia ha hecho lo propio con el extraordinario de 2.500 millones, aunque mantiene el pago del ordinario. Y CaixaBank ha decidido recortar a la mitad los pagos con cargo a las cuentas de 2019 y 2020.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_