_
_
_
_
_

Aena paraliza el plan de inversiones y deja sin valor su estimación de resultados

 Una turista observa los paneles de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Una turista observa los paneles de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.Ricardo Rubio - Europa Press (Europa Press)

El grupo Aena ha remitido un hecho relevante a la CNMV en el que asegura que "ante los efectos derivados de la propagación del Covid-19 y del estado de alarma decretado por el Gobierno en respuesta a la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra España, está adoptando medidas para la protección del interés social".

La empresa detalla que "como consecuencia de las medidas adoptadas en las últimas semanas, AENA se ha visto afectada por una drástica reducción del tráfico aéreo y la práctica total paralización del negocio comercial en nuestra red de aeropuertos. El tráfico de pasajeros del mes de marzo en la red de aeropuertos españoles lleva acumulada hasta el día 24 una caída del 45.5% respecto al año anterior. Este es el resultado de una tendencia crecientemente negativa en la evolución del tráfico que, en el día concreto del 24 de marzo representaba aproximadamente una reducción del 97% del número de pasajeros en el conjunto de la red española respecto al mismo día del año anterior".

Por ello, la sociedad estima que "ante esta situación y debido a la ausencia de visibilidad sobre cuándo remitirá esta tendencia, la estimación de tráfico y las perspectivas de negocio para 2020 que AENA hizo públicas a finales del mes de febrero dejan de tener validez en el momento actual, sin que sea posible cuantificar una estimación razonable de las mismas para el conjunto del año".

En paralelo la empresa asegura que ha adoptado una batería de medidas para asegurar la  operatividad de sus servicios y la disponibilidad de liquidez en el corto y medio plazo. El pasado lunes 23 de marzo, AENA anunció que, con objeto de adaptarse a las medidas tomadas por el Gobierno de España, la declaración del Estado de Alarma y el consiguiente descenso de la actividad, va a ajustar la capacidad de sus aeropuertos a las necesidades concretas de la operativa, cerrando temporalmente algunos de sus espacios y terminales.

En estrecha relación con el ajuste de capacidad en los aeropuertos, asegura haber comenzado a implementar un plan de ahorro de costes que contribuirá a proteger la caja. Este plan se basa en la renegociación de los contratos de servicios (seguridad, limpieza, mantenimiento, etc.). Eliminación de gastos y la paralización de nuevas contrataciones no esenciales.

"El mencionado ajuste, cuantifica la firma, está orientado a obtener una reducción de la salida de caja mensual promedio por gastos operativos de 43 millones de euros aproximadamente. Los aeropuertos de la red de AENA tienen la consideración de infraestructuras de interés general y, por consiguiente, deben mantener un grado de actividad que garantice no sólo el servicio a la aviación comercial en la medida que sea necesario, sino también otros tipos de aviación como la carga aérea, así como los servicios de Policía, Guardia Civil, salvamento marítimo, trasplante de órganos, etc. El ajuste de capacidad, el recorte de gastos y, por tanto, la disminución en la salida de caja operativa mensual se modulará en función de la evolución del nivel de tráfico en semanas y meses futuros.

Así mismo, AENA ha paralizado temporalmente su programa de inversiones, lo que supondrá una reducción mensual de las salidas de caja promedio de aproximadamente 52 millones de euros. La empresa asegura que a día de hoy, dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 1.350 millones de euros, a las que se añaden su capacidad de realizar emisiones a través del programa de Euro Commercial Paper (ECP) de hasta 900 millones de euros, de los cuales se han emitido 350 millones de euros.

La emisión de nuevos pagarés se evaluará en función de la disponibilidad de este mercado. En este sentido, explica que se encuentra en negociaciones muy avanzadas con varias entidades financieras para la obtención de nuevas facilidades y préstamos.

Archivado En

_
_