_
_
_
_
_
Mercados

El Dow Jones sube un 11,37% y se marca su mejor sesión desde 1933

Chevron, American Express y Boeing, los principales ganadores de la jornada

AFP

Jornada para la historia en Wall Street. El índice Dow Jones, que aglutina a las principales empresas estadounidenses, ha cerrado con un alza del 11,37%, su mayor subida en una sola sesión desde el año 1933.

Pese a la crisis provocada por el coronavirus y en medio de una alta incertidumbre sobre cuál será la dimensión real del daño a la economía que provocarán las medidas que han adoptado los diferentes países para combatir a la pandemia, la esperanza de una pronta reactivación económica en EE UU y, sobre todo, la expectativa de un billonario plan de estímulos, han causado el repunte.

Hoy, el presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado que le gustaría "abrir el país" para el día de Pascua, que se celebra el próximo 12 de abril, en el sentido de ordenar a la población que vuelva a sus lugares de trabajo pese a la crisis del coronavirus. Según Trump, mantener el motor económico de Estados Unidos parado costaría más vidas que mantener al país entero en cuarentena por un periodo de tiempo prolongado.

"Me encantaría tener el país abierto y en funcionamiento para el día de Pascua (el 12 de abril)", dijo Trump en una entrevista con la cadena Fox News, en la que advirtió que "miles podrían suicidarse" si se permite que siga deteriorándose la economía por la crisis del coronavirus.

Paralelamente, las negociaciones entre republicanos y demócratas para sacar adelante el plan de estímulos valorado en 2 billones de dólares que EE UU está preparando avanzan satisfactoriamente según informan diferentes medios estadounidense. Hasta el momento, el Partido Demócrata ha tumbado dos veces el plan de estímulos alegando que echan en falta más medidas dirigidas a los trabajadores afectados por el parón económico.

Dentro del paquete, se destinarán según el Financial Times 58.000 millones de dólares a las aerolíneas estadounidenses, un hecho que ha provocado que hoy se hayan disparado con especial fuerza en Bolsa. Así, el fabricante aeroespacial Boeing se ha colado entre los tres mejores valores del Dow Jones repuntando un 20,67%. Solo le han superado American Express y Chevron, con alzas del 21,95% y 23,2% respectivamente.

Por su parte, S&P 500 y Nasdaq han subido el 9,34% y el 8,12% cada uno.

Archivado En

_
_