_
_
_
_
_
Coronavirus

La UE facilita vías rápidas a las mercancías para garantizar el abastecimiento

El objetivo es que los controles transfronterizos no superen los 15 minutos de demora

Varios camiones en un control.
Varios camiones en un control.Manuel Bruque (EFE)

España y el resto de países de la UE han articulado lo que han denominado greenlanes, vías libres para facilitar el transporte internacional y transfronterizo de mercancías con el fin de contribuir a garantizar los suministros. 

Así lo ha anunciado la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, quien asegura que España es uno de los países que han "realizado un intenso trabajo" para articular estas vías.

Se trata de canales transfronterizos para facilitar el tráfico de camiones de unos países a otros "y evitar que éste se obstaculice" dada su "importancia para garantizar el abastecimiento", detalló Rallo.

Los cruces fronterizos del carril verde deben estar abiertos a todos los vehículos de carga, independientemente de los bienes que transporten. Cruzar la frontera, incluidos los controles y controles de salud, no debe tomar más de 15 minutos.

La comisaria de Transporte, Adina Vălean, asegura que: “La red de transporte de la UE conecta a toda la UE. Nuestro documento de orientación tiene por objeto proteger las cadenas de suministro  en estas difíciles circunstancias y garantizar que tanto los trabajadores de mercancías como los de transporte puedan viajar a donde se necesiten, sin demora". 

"Un enfoque colectivo y coordinado del transporte transfronterizo es más importante hoy que nunca. Los carriles verdes también están diseñados específicamente para proteger a los trabajadores del transporte en la primera línea de esta crisis. Este conjunto de recomendaciones facilitará su ya estresante misión y traerá más seguridad y previsibilidad a su trabajo ”, añadió.

Los procedimientos en los cruces fronterizos de carriles verdes deben minimizarse y simplificarse a lo estrictamente necesario. Los controles y la revisión deben llevarse a cabo sin que los conductores tengan que abandonar sus vehículos, y los propios conductores deben someterse a controles mínimos.

No se debe pedir a los conductores de vehículos de carga que presenten ningún documento que no sea su identificación y licencia de conducir y, si es necesario, una carta del empleador. Se debe aceptar la presentación / presentación electrónica de documentos.

La movilidad baja más

 

En la comparecencia de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión de la crisis del coronavirus, la 'alto cargo' de Transportes constató además nuevas cifras de reducción de la movilidad en los transportes públicos y colectivos del país.

Así, detalló que los trenes de Cercanías circularon este lunes con una ocupación media del 10%, lo que implica un desplome de viajeros del 90% respecto a una jornada laboral habitual. En este punto avanzó que a partir de mañana jueves se reforzará una línea del servicio de Barcelona, el denominado Rodalies, si bien asegura que las 'horas punta' de la mañana se desarrollan con normalidad. En cuanto a los trenes AVE y Larga Distancia, siguen registrando una ocupación de apenas el 5% de su capacidad, mientras que los viajeros de autobús interurbano de línea y los vuelos peninsulares siguieron descendiendo. Así, este lunes el número de viajeros en autobús fue un 93% inferior al de una jornada habitual y el número de operaciones aéreas peninsulares arrojó una caída del 90%, porcentajes ambos que muestran descensos más acusados que los de la pasada semana. Por otra parte, el Ministerio de Transportes ha constatado que estos descensos de movilidad también se están registrando en los transportes competencia de administraciones locales y autonómicas, tal como, según indicó Rallo, ayer se puso de manifiesto durante la Conferencia Sectorial que el ministro José Luis Abalos mantuvo por videoconferencia con los consejeros autonómicos del ramo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_