_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros promueve 15 días más de estado de alarma que el Congreso avalará mañana

El Gobierno solicita al Parlamento que extienda las medidas de excepción previstas hasta el 29 de marzo hasta el 12 de abril y la oposición anticipa su apoyo

El líder del PP, Pablo Casado (en primer plano) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (al fondo, a la izquierda), la pasada semana en el Congreso de los Diputados.
El líder del PP, Pablo Casado (en primer plano) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (al fondo, a la izquierda), la pasada semana en el Congreso de los Diputados.Efe
Juande Portillo

El Consejo de Ministros de este martes ha propuesto oficialmente al Parlamento alargar otros 15 días el estado de alarma una vez finalice el periodo actual de excepción, aprobado el sábado 14 de marzo y previsto inicialmente hasta el 29 de marzo, como medida de choque contra la propagación de la pandemia del coronavirus Covid-19.

La decisión supone que los españoles deberán seguir confinados en casa y sujetos a las restricciones ya establecidas o las que estén por venir, al menos, hasta el 12 de abril, a fin de evitar un aluvión de desplazamientos durante la Semana Santa que avive la propagación vírica.

Aunque la Constitución da potestad al Ejecutivo para imponer el estado de alarma durante el primer periodo aún vigente, la extensión queda en manos ya del Congreso de los Diputados. Este, sin embargo, tiene previsto secundar la decisión del Consejo de Ministros en una votación convocada para el Pleno de mañana.

El líder de la oposición, el presidente del PP, Pablo Casado, ya ha anticipado que su grupo votará a favor de la extensión del estado de alarma durante otros 15 días, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó que propondría durante la reunión que mantuvo el pasado fin de semana con los presidentes autonómicos.

Más información
El Gobierno moviliza 200.000 millones para paliar el golpe económico del coronavirus
El Gobierno confina a los españoles en casa salvo para trabajar, comprar o ir al médico

De momento, más allá del confinamiento de los españoles en sus hogares (salvo para trabajar, ir al médico, cuidar de dependientes o comprar alimentos y medicinas) ha supuesto el cierre generalizado de los comercios que no ofrecen productos básicos y un parón sin precedentes de la actividad.

La prórroga del estado de alarma permite mantener estas medidas vigentes evitando que las vacaciones de Semana Santa den al traste con la estrategia de contención de la enfermedad, que deja ya casi 40.000 afectados y unos 2.700 fallecidos en España.

Una vez cuente con el visto bueno parlamentario, el Gobierno aprobará la medida en un Consejo de Ministros extraordinario el próximo viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_