_
_
_
_
_

PSA y sindicatos formalizan los ERTE para las plantas de Vigo, Madrid y Zaragoza

El consorcio automovilístico francés emplea a unas 13.300 personas entres las tres factorías

PSA y sindicatos han formalizado este martes los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor que el grupo automovilístico francés aplicará sobre sus tres plantas en España -Vigo, Zaragoza y Madrid-, que emplean a unas 13.300 personas.

En la planta Zaragoza, sindicatos y empresa han acordado que el ERTE comience el 30 de marzo y se extienda hasta que las autoridades sanitarias así lo determinen. Quedan excluidos del ERTE los nacidos de enero a marzo de 1959 y que hayan elegido la opción de contrato de relevo, así como los relevados de 1958 que actualmente están devolviendo. Sin exceptuar a estos, la compañía cuenta con unos 5.500 empleados.

La sociedad asumiría el 80% del salario más antigüedad y el complemento personal de puesto de trabajo. A diferencia de expedientes de regulación de empleo anteriores, la parte proporcional de los días que los trabajadores estén en el desempleo la empresa también complementará hasta el 80% la paga extra de esos días, por lo que la percepción de esta estará en torno al 95% de la habitual.

Las nueve jornadas iniciales en las que la fábrica estará parada -del 17 al 27 de marzo- se computarán con cargo a vacaciones colectivas. Los empleados que hayan disfrutado de algún día de vacaciones flotantes o no tengan los nueve días de vacaciones colectivas se les computará la diferencia como paros técnicos en su bolsa individual. El ERTE ha sido suscrito por UGT, CC OO, OSTA y CCP.

Por su parte, en la de Madrid -con unos 1.300 trabajadores- la vigencia del ERTE será desde el 23 de marzo y mientras subsistan las circustancias de fuerza mayor que lo han causado. Quedan fuera del expediente aquellas personas que, por razón de su puesto, realicen sus funciones en régimen presencial o teletrabajo.

Asimismo, quedarán excluidos los delegados de prevención, así como aquellos empleados cuya baja haya sido ya acordada por la dirección de la empresa y el propio trabajador. La empresa complementará a toda la plantilla afectada -personal operario, técnico, administrativo, mando y cuadro- hasta con el 80% del salario bruto. No quedan impactados por los días de suspensión los derechos de vacaciones.

Como el centro madrileño paró su actividad el 17 de marzo por falta de suministro, los días 17, 18, 19 y 20 han sido considerados como días de adecuación de jornada pendientes de señalar en el calendario laboral industrial de este año.

En el caso de Vigo, el ERTE ha sido firmado por UGT, CC OO Y FSI. Afecta a la totalidad de la plantilla -unas 6.500 personas-, salvo a aquellos empleados que realizar intervenciones o puedan teletrabajar. Se aplicará desde el 17 de marzo y se complementa hasta el 80% del salario y pagas extras, y las vacaciones al 100%.

La dirección de la factoría también se ha comprometido a mantener el empleo durante los próximos seis meses siguentes a que finalice el ERTE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_