_
_
_
_
_
Covid-19

Aena aplaza su junta y deja en el aire el dividendo

El operador suspende la reunión de accionistas del día 31

El presidente de Aena, Maurici Lucena, junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, junto al ministro de Fomento, José Luis Ábalos.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

El dividendo prometido por Aena a sus accionistas está sujeto a variaciones por el duro impacto del Covid-19 en el negocio, según ha reconocido la empresa ante la CNMV. Pero no se ha querido anticipar medida alguna de recorte tras la reunión del consejo de administración celebrada esta mañana. Aena tiene comprometido un pay out del 80% sobre su beneficio. El dividendo fijado con cargo a 2019 es de 1.153 millones de euros ó 7,58 euros brutos por acción.

El resultado neto del grupo ascendió a 1.442 millones el año pasado, con un alza del 8,6%. La remuneración anunciada encerraba un incremento del 9,4% en comparación con la distribuida el año pasado. La partida que esperaban las arcas públicas era de 588 millones de euros.

El operador controlado en un 51% por el Estado ha decidido suspender la convocatoria de la junta de accionistas, prevista para el 31 de marzo, con el fin de preservar la salud de sus empleados y de los asistentes. Del mismo modo trata de garantizar el derecho de asistencia y voto de los accionistas. En el comunicado remitido a la CNMV se explicita que en la nueva convocatoria "se evaluará, a la vista de las circunstancias y la coyuntura económica, si se mantiene o no el dividendo previsto en la convocatoria de la junta general de accionistas realizada en febrero de 2020".

La fecha de la nueva junta está por determinar. El calendario para este tipo de convocatorias se ha flexibilizado, pasándose del primer semestre del año en curso a los diez primeros meses.

Con esta cancelación, Aena también gana tiempo para realizar un análisis lo más afinado posible sobre los efectos del derrumbe del tráfico aéreo en su actividad y previsiones económicas. La guía ofrecida semanas atrás ha quedado pulverizada: Aena subió en febrero su previsión de crecimiento de tráfico, del 1,1% al 1,9%, sin tener en cuenta aún el posible efecto de lo que entonces no había sido calificado como pandemia.

En la nueva convocatoria "se evaluará, a la vista de las circunstancias y la coyuntura económica, si se mantiene o no el dividendo previsto", ha indicado Aena a la CNMVC

En una nueva aproximación a la demanda real, la gestora de la red de aeropuertos reconoció una caída del 14% en el volumen de tráfico en España, con desplomes del 15% y del 20% en Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, respectivamente.

Cierres parciales

El mimistro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció ayer la medida sin precedentes de cierre de terminales en los principales aeropuertos de la red. En Barajas se operará en unos días exclusivamente desde la T4, mientras que Barcelona-El Prat tendrá abiertos solo dos módulos de la T1. Ábalos se refirió ayer a una caída del 82% en el tráfico en el conjunto de la red, ante lo que se han activado los cierres parciales para mejorar la eficiencia y reducir gastos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_