_
_
_
_
_
Transporte

El tráfico aéreo cae un 14% en España durante la primera semana de marzo con el desplome de Barajas y El Prat

El volumen de pasajeros aún creció un 4% en febrero pese a que El Prat ya sufrió por la cancelación del Mobile World Congress

Terminal del aeropuerto barcelonés de El Prat.
Terminal del aeropuerto barcelonés de El Prat.Bloomberg
Javier Fernández Magariño

El impacto de la crisis sanitaria del coronavirus ha lastrado un 14% el volumen de pasajeros en los aeropuertos españoles solo durante la primera semana de marzo, según datos publicados por Aena. La empresa pública prevé que "el descenso se agudice sustantivamente a lo largo del mes de marzo, debido a la propagación del Covid-19", afirma a través de un comunicado.

Los dos grandes aeropuertos de la red, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, representan el desplome: el primero pierde un 15,6% del 1 al 7 de marzo, y la infraestructura catalana retrocede un 19,8% en volumen de viajeros. Todo apunta a que ambos registros negativos serán históricos a final de mes.

El factor de ocupación comenzó a descender a finales de febrero, cuando Aena cerró el mes aún con 16,9 millones de pasajeros, lo que supone un alza del 4% respecto a febrero de 2018.

Madrid-Barajas mejoró el pasado mes un 6%, hasta los 4,3 millones de pasajeros, y Barcelona-El Prat ya sintió el efecto de la cancelación del Mobile World Congress. La infraestructura catalana subió el volumen de viajeros un 0,4% respecto al mes comparable de 2018, hasta los 3,2 millones de usuarios.

A partir de aquí ha venido el desplome. Del 1 al 7 de marzo Aena reconoce la citada caída del 14,3% en la red de aeropuertos. Para el resto del mes, la compañía apunta que es "prematuro" establecer estimaciones. Sobre la mesa de Aena, así como del resto de operadores europeos, se están agolpando cancelaciones que llegan hasta finales del mes de mayo una vez que la UE ha flexibilizado las exigencias operativas para mantener los derechos de despegue (slots).

También pesa en contra  el consejo de países de buena parte de América de no viajar desde o hacia España, o la práctica cuarentena que las autoridades han decretado para Madrid.

El gestor aeroportuario mantiene por el momento su estimación de crecimiento de un 1,9% en el volumen de viajeros en 2020, escenario que previsiblemente no será retocado hasta después de Semana Santa. En juego están ahora los tráficos de los meses centrales del verano, cuando España es el segundo mercado mundial en atracción de turistas.

El tráfico en febrero

De los 16,9 millones de pasajeros atendidos en febrero, 10,8 millones viajaban hacia el exterior o procedían del extranjero, un 3% más que en el mes comparable de 2018. Además de los incrementos del 6% en Barajas y del 0,4% de mayor tráfico en El Prat, destaca el ascenso del 7,1% en Málaga-Costa del Sol (1,12 millones de viajeros) y las subidas en otros aeropuertos turísticos como Palma de Mallorca (2,4%, hasta los 0,91 millones) y Alicante-Elche (0,84 millones, un 8,3% más).

Han caído ya en febrero los mayores aeropuertos canarios, probablemente por los primeros casos de Covid-19 en las islas. Gran Canaria baja un 0,2%, hasta los 1,12 millones de viajeros, y un 5,2% en vuielos. Tenerife Sur, por su parte, se resiente un 3,1% en viajeros, declarando 0,92 millones en febrero, y cae un 3,4% en vuelos. Lanzarote ha llegado a los 542.000 usuarios tras un descesnso del 1,8% y Tenerife Norte se salvó en febrero del inicio de la crisis al reportar un incremento del 11,8% y aportar 438.000 viajeros.

En los dos primeros meses de un ejercicio que se ha puesto cuesta arriba, el tráfico de pasajeros creció un 3,2% y sumó un total de 33.886.751 viajeros en la red de Aena. En cuanto al número de operaciones, en febrero se gestionaron un total de 158.580 movimientos de aeronaves, un 2,8% más que en el mismo mes del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_