_
_
_
_
_
Covid-19

El Gobierno decide el cierre de terminales en Barajas y El Prat

Aena y Adif dejarán de cobrar las rentas a las tiendas de los aeropuertos y estaciones mientras dure el estado de alarma

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos.Efe
Javier Fernández Magariño

El Gobierno va a más con las restricciones al transporte, según ha anunciado esta tarde el ministro José Luis Ábalos. Entre las medidas figura la histórica y drástica reducción de capacidad en el mayor aeropuerto de la red de Aena, Madrid-Barajas.

Se articulará, primero, con la concentración de las operaciones de las terminales 1,2 y 3 en la T1, y, posteriormente, con el cierre de estas tres y del satélite de la T4. Según ha avanzado Ábalos, todos los vuelos de Barajas van a operarse desde la T4, donde tiene su base Iberia. El trasvase de operaciones será en los próximos días y gradual, ha matizado Aena ante la CNMV.

El consejo de administración del operador tratará este plan en una reunión fijada para mañana martes. La compañía que preside Maurici Lucena también tiene entre las tareas ordenadas por el Ejecutivo rebajar las tasas por estacionamiento de aviones a la vista de que la mayor parte de sus clientes se han visto forzados a aterrizar sus flotas. Se trataba de una petición unánime desde el sector aéreo canalizada a través de la asociación ALA.

Barajas concentrará las operaciones de las terminales 1,2 y 3 en la T1, y, posteriormente, serán cerarda estas tres y el satélite de la T4. En unos días solo operará la T4

En el caso de Barcelona-El Prat, este proceso de concentración de actividad dejará hábiles tan solo los módulos A y D de la terminal 1, mientras en el aeropuerto de Palma de Mallorca las operaciones se restringen a los módulos B (los vuelos nacionales se suman a los interinsulares en este espacio) y D. Respecto a los aeropuertos canarios, Gran Canarias cierra dos terceras partes de su terminal; Tenerife Sur reagrupa sus actividades en una sola planta, y Lanzarote solo actuará desde la T2.

Drástica caída del tráfico aéreo

El ministro de Transportes ha señalado durante su comparecencia que el tráfico en la red de Aena ha caído un 82% como respuesta a las restricciones y prohibiciones a volar en la mayor parte del planeta. Como ejemplo, Barajas ha pasado de operar más de 1.100 operaciones en un día como hoy, del pasado ejercicio, a gestionar tan solo 165 vuelos.

Ábalos ha anticipado que mañana será aprobada una Orden Ministerial para que los operadores adapten su oferta a una demanda solo de alta necesidad. "No ha hecho falta imponerlo de modo rotundo, la propia conciencia social ha respondido. No hace falta confinarse más en lo que respecta a la movilidad", ha afirmado el ministro en respuesta a Comunidades Autónomas que pedían mayores recortes.

En este contexto de aletargamiento de las principales infraestructuras de Aena, y también de las estaciones de Adif, se ha decidido que las dos empresas públicas dejen de cobrar las rentas de alquiler por los establecimientos comerciales mientras dure el estado de alarma.

Trenes de AVE vacíos

En el caso del ferrocarril, los viajes del AVE y trenes de larga distancia se han restringido un 95%: "Se ha dado el caso de trenes AVE que iban hoy sin pasajeros", ha resaltado Ábalos. Las restricciones también se han dejado sentir notablemente en los servicios de Cercanías, cuyos trenes han viajado en este arranque de semana con un 90% al 95% menos de viajeros respecto a una jornada normal.

Los Cercanías bajarán su programación al 50% en horas valle y a un 80% en hora punta, tras el plácet a la nueva rebaja de capacidad. Ya en lo que respecta al AVE, Renfe volverá a bajar su programación hasta situarse en un 30% de los servicios: "Ante la orden de ocupar un máximo de un tercio de las plazas, la capacidad real a la venta será de un 10%", ha explicado esta tarde el ministro.

Ante el temor de que los movimientos se dispararan durante el fin de semana los controles fueron extremados. el balance, según el Ministerio de Transportes, es de una reducción "total" de la movilidad, "estamos prácticamente todos confinados", ha aseverado José Luis Ábalos.

Ábalos: “Al Gobierno le importa que Iberia sea española”

“Iberia debe mantener su españolidad; nuestra aerolínea de bandera siempre ha contado y cuenta con el apoyo del Gobierno”, ha señalado esta tarde el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, como respuesta a si habría ayudas públicas para la compañía del holding IAG.

El ministro no ha querido entrar a valorar informaciones que hablan de una inyeción pública a British Airways, por parte de Reino Unido, e incluso sobre la posible ruptura de IAG. Iberia ya ha anunciado un ERTE que afecta al 90% de sus plantillas de vuelo y handling. En total, se quedarán en casa durante tres meses cerca de 14.000 trabajadores.

El titular de Transportes ha afirmado que el sector aéreo le ha trasladado las enormes tensiones de liquidez existentes por el derrumbe de la demanda. En este sentido, ha señalado que las líneas de crédito orquestadas por el Gobierno están abiertas a las aerolíneas, e indicó que los países más afectados por el Covid en la UE tratan de sincronizar medidas de respaldo a estas compañías.

Desde el frente empresarial se reclaman líneas de crédito y flexibilidad en lo que respecta a la devolución de billetes deentro de los derechos del viajero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_