_
_
_
_
_

Andbank compra la gestora de Esfera tras la intervención de la CNMV

El regulador había tomado el control de la agencia de valores tras detectar un agujero contable

Sede de Andbank en Madrid.
Sede de Andbank en Madrid.
Miguel Moreno Mendieta

La intervención no afectaba a la operativa de la gestora de fondos pero los dueños del grupo han optado por desprenderse de ella para "transmitir tranquilidad a todos los clientes de los fondos", explican fuentes conocedoras de la operación.

El supervisor de los mercados había detectado un desfase patrimonial en la gestión de las posiciones de derivados de un número limitado de clientes000. La situación tiene un impacto patrimonial de seis millones de euros.

Esfera Capital Gestión cuenta en la actualidad con un patrimonio gestionado de unos 200 millones de euros. Entre sus productos destacan fondos de autor como Esfera I Baelo Patrimonio, Impassive Wealth, River Patrimonio o Esfera Robotics.

Algunos de los clientes de los fondos sí que tenían una cuenta abierta con la agencia de valores, y la utilizaban para ejecutar sus decisiones de comprar o vender las participaciones del fondo.

El grupo Esfera Capital, originario de Almería, está controlado por cuatro hermanos. El presidente y consejero de la gesora es Felipe Andrés Ruiz, y en el consejo de la misma están también sus hermanos José Antonio e Isabel María.

El origen de la empresa es la aplicación para operar en los mercados financieros Visualchart, muy popular entre los operadores bursátiles. A esta empresa se sumó una agencia de valores (ahora intervenida por la CNMV), que permitía realizar transacciones en todo tipo de mercados; y la gestora de fondos de inversión (ahora vendida a Andbank).

Política de crecimiento de Andbank

Andbank España lleva cuatro años embarcada en una política de expansión vía compras. Además de fichar a decenas de banqueros privados, la entidad adquirió en 2018 la gestora de fondos catalana Merchbanc.

Según Carlos Aso, consejero delegado de Andbank España, “integrar Esfera Gestión encaja muy bien en nuestra estrategia de consolidación, permitiendo a sus partícipes y gestores formar parte de un banco con un proyecto sólido en crecimiento”.

La operación anunciada hoy está sujeta a la aprobacion por parte de los reguladores correspondientes.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_