_
_
_
_
_

Los casos positivos superan los 33.000 y los fallecidos, los 2.000

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, niega el bloqueo de la distribución de material sanitario y confirma que entregará 1,5 millones de EPI y un millón de tests rápidos

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.Borja Puig de la Bellacasa/ MONC (EFE)
CINCO DÍAS

España entra en su noveno día de confinamiento y el coronavirus no da tregua. Este lunes se han registrado 33.089 contagios y 2.182 personas fallecidas. "Todavía no tenemos la certeza de haber llegado al pico", ha explicado el coordinador de la emergencia, Fernando Simón. "Sabemos que hay un retraso entre el inicio de síntomas hasta que se notifica, un proceso que lleva entre siete y 10 días. Y entre que se diagnostica la enfermedad y se informa, pasan entre dos y tres días", ha añadido. Esa es la razón por la que la evolución real de la epidemia podría ser diferente. "Hay que ser precavidos".

El impacto de la enfermedad se refleja en los hospitales alrededor de cinco días después de que una persona haya sido infectada. "Estamos viendo la carga de los hospitales que se veía realmente hace tres-cinco días", ha dicho Simón. "Hay que evaluar la situación progresivamente, estos días van a ser cruciales, llegar al pico no significa haber solucionado el problema, tenemos que asegurarnos que las medidas que se están implementando son las buenas", ha advertido el doctor.

Las cifras de este lunes suponen un incremento total del 14%, el mismo aumento registrado el día anterior. "Mantenemos la tendencia, aunque es muy voluble a los procesos de notificación de los casos", ha explicado Simón. El experto ha indicado que el porcentaje de pacientes en la UCI "se va reduciendo, desde un 15% a algo menos de un 13%"

Los más afectados son las personas mayores y los grupos de riesgo con enfermedades crónicas. "La letalidad entre los casos es equiparable a la que se observa normalmente en nuestra población", ha explicado Simón. El médico zaragozano ha dado también buenas noticias: Más de un 10% de los casos ha recibido el alta: 3.345. Sin embargo, el número de profesionales sanitarios afectados, esenciales para contener la pandemia, ascienden a 3.310, el 12% del total de afectados.

Salvador Illa, Ministro de Sanidad, ha avanzado que esta semana distribuirá 1,5 millones de equipos de protección individual (EPI) y un millón de test rápidos que ya ha adquirido el Gobierno a China para detectar casos de coronavirus ocultos. Illa ha calificado de "absolutamente falso" que el Gobierno esté bloqueando la entrega de este tipo de materiales. "No hay ningún bloqueo ni en aduanas ni en ningún territorio. Sí que hay combate contra personas que quieren especular con estos productos", ha resaltado el Msainistro.

Las primeras 650.000 pruebas han comenzado a repartirse entre las comunidades autónomas, empezando por las más afectadas. Tal y como anunció Simón la semana pasada, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tests rápidos son muy necesarios para contener la propagación del virus. "No podremos frenar esta pandemia si no sabemos quién está infectado. El mensaje es simple para todos los países: hagan los tests en cada caso sospechoso", dijo la semana pasada Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

El objetivo principal de los tests es solucionar la sobrecarga de los hospitales. "Para que puedan garantizar un diagnostico precoz para aliviar la carga, tenemos que garantizar que los profesionales sanitarios estén disponibles para trabajar. Las pruebas se utilizarán para descartar lo más rápido posible que los sanitarios están infectados para aislarlos", ha explicado Simón. Los grupos de riesgo tienen también prioridad. "A partir de ahí, distribuiremos para el diagnóstico asistencial según la necesidad".

Madrid es la región más golpeada por el Covid-19 con diferencia. El número de contagiados en la capital asciende a 10.575, 942 ingresados en la UCI, 1.263 fallecidos y 2.063 personas han sido dadas de alta. Para aliviar la situación de colapso de los centros sanitarios madrileños, el Gobierno regional ha habilitado en apenas dos días el primero de los tres pabellones como hospital de campaña en el recinto ferial de Ifema, con capacidad de 5.500 camas. Los primeros 127 pacientes procedentes de hospitales de la Comunidad de Madrid comenzaron a llegar el sábado.

Además, el alcalde de Madrid, José Luis Martinez Almeida, ha anunciado que los servicios funerarios municipales quedan cancelados por falta de material. "Solicito, de manera urgente, que procedan a suministrar el material necesario a este Ayuntamiento", ha manifestado el regidor en la misiva enviada al Ministro de Sanidad donde ha apuntado que se estaban realizando de media 150 servicios diarios.

Cataluña, La Rioja, País Vasco y Navarra siguen, aunque aún desde lejos, la estela de Madrid. Illa ha anunciado este lunes que las comunidades autónomas podrán abrir los hoteles que se encuentran cerrados y que consideren oportuno para alojar al personal sanitario o para realizar tareas sanitarias de consulta o hospitalizacion leve.

Miguel Ángel Villarroya, el Jefe del Estado Mayor de Defensa ha recordado la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para montar el hospital de campaña y un albergue para unas 150 personas sin hogar en Ifema de Madrid y "el mismo esquema" en la Fira de Barcelona.

Las cifras de movilidad continúan en la misma línea respecto a la semana anterior: en caída libre. Según la secretaria general de Transportes, María José Rallo: "No hay novedad". Este fin de semana la demanda se ha reducido aún más que el fin de semana pasado. En Cercanías los niveles de ocupación han sido del 5% e incluso menor en otras regiones, como Málaga, donde la demanda ha sido menos del 2% respecto a un fin de semana normal. La hora punta continúa establecida en las 6.30 y hay personal de vigilancia que recuerda el distanciamiento social de un metro y medio entre los usuarios. La demanda en trenes de larga distancia y AVE continúa siendo inferior al 5%. El número de operaciones en los aeropuertos ha sido un 84% inferior a un día equivalente al año pasado. Este domingo hubo 805 vuelos, y el quince de marzo, poco más de 4.000.

Este lunes ha entrado en vigor el cierre de fronteras exterior del área Schengen, que va a reducir aún más el número de vuelos en conexión con terceros países."No se va a dejar pasar a ningún turista", ha añadido Rallo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_