_
_
_
_
_

Sanitas montará hospitales de campaña en La Moraleja y La Zarzuela

La sanidad privada en busca amplia su capacidad de camas y UCI Estos centros comienzan a desbordarse en Madrid y Barcelona

Hospital Universitario La Zarzuela, de Sanitas, en Madrid.
Hospital Universitario La Zarzuela, de Sanitas, en Madrid.
Alfonso Simón Ruiz

La saturación por atender a la epidemia de enfermos por coronavirus también está desbordando los hospitales privados. Así lo explican diferentes responsables empresariales consultados. Los grandes grupos privados ya buscan nuevos espacios donde ubicar a pacientes, así como abrir más plazas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El mejor ejemplo es cómo Sanitas, una de las grandes compañías del sector salud, está reforzando su capacidad con sendos hospitales de campaña en sus centros de La Moraleja y La Zarzuela, en Madrid, según avanzan desde la compañía a Cinco Días.

“Estamos saturados por el momento aunque podremos seguir atendiendo a pacientes gracias a nuestro plan de ampliación de camas. A día de hoy hemos aumentado en un 30% la disponibilidad de camas, aunque prácticamente se ocupan nada más disponer de ellas ya que mantenemos ocupaciones superiores al 90%”, explican desde Sanitas, compañía aseguradora y con hospitales propios. “Esperamos duplicar nuestra capacidad para el lunes. Para esto hemos creado dos hospitales de campaña aledaños a nuestros hospitales de La Moraleja y La Zarzuela”, adelantan.

Se trata de hospitales de campaña armados con módulos que estarán listos en los próximos días. Se ubicarán junto al histórico de La Zarzuela, en el barrio de Aravaca, y el nuevo de La Moraleja, en Sanchinarro, ambos en Madrid.

Pero el esfuerzo va más allá. La empresa, que pertenece al grupo británico Bupa, ha duplicado la capacidad de camas UCI mediante al acondicionamiento de quirófanos o salas de reanimación y, además, están preparando para ello el nuevo edificio junto al centro de La Moraleja, un inmueble inaugurado en febrero, y que ya está preparado para recibir más pacientes. Desde Sanitas se explica que el 90% de sus centros está dedicado ya a pacientes Covid-19.

El "parte de guerra" del presidente de HM Hospitales

“Parte de guerra contra el coronavirus del lunes. Tras un fin de semana terrible, afrontamos el lunes con preocupación e inquietud con lo que está por venir. Estamos con más del 100% de ocupación en Madrid, con 376 pacientes Covid, 52 en la UCI y 176 pendientes de confirmar”. Estas palabras están extraídas del diario web que escribe el médico Juan Abarca Cidón, presidente del grupo HM Hospitales, y en el que informa y se desahoga de lo vivido en sus centros.

“Seguimos doblando camas y nuestro departamento de mantenimiento se las ingenia para improvisar sistemas para duplicar más instalaciones de gases en las habitaciones con restos de piezas por falta de suministro. Hemos tenido 26 victorias ayer y 8 bajas”, relata. “Habría que hacer un recuento de recursos a nivel nacional y ponerlos a disposición donde se necesitaran en cada momento. Hay que centralizar la gestión de la crisis. Madrid y Barcelona están al límite”, reclama. "Mientras tanto seguimos peleando con lo que tengamos. Sin descanso. Gracias a todos por estar ahí".

Desde Asisa y su grupo hospitalario HLA se indica que atendían a más de 200 pacientes de Covid-19, entre casos confirmados y en investigación, y casi 20 de ellos en la UCI. Sobre si han llegado al máximo de su capacidad, un portavoz indica que la situación es diferente según los hospitales: “En Madrid, en el Hospital HLA Universitario Moncloa, todas las camas de UCI (13) están ocupadas en estos momentos y hemos ampliado esa capacidad utilizando las camas de reanimación”.

“El factor limitante más importante son los respiradores. Si no tuviéramos esa dificultad en el acceso a los respiradores, podríamos incrementar las UCI en un 50%”, apuntan desde Vithas, grupo hospitalario de la familia Gallardo y Caixabank. Sobre planes de contingencia para aumentar la capacidad, informan que ya los tienen en marcha y han incrementado su dotación en Madrid un 50%. “También estamos casi triplicando los puestos UCI en Vithas Sevilla”, añaden. “Lo cierto es que el número de pacientes a los que atendemos en estas unidades se incrementa día a día. Por ejemplo, en nuestros tres hospitales en Madrid estamos cerca de ocupar todas las camas de UCI”, revelan.

Esta empresa, desde que empezó la crisis, ha atendido a 870 personas, de las que 413 han requerido hospitalización, según sus datos.

Desde Quironsalud, el principal grupo hospitalario de España y propiedad de la alemana Fresenius, declinan comentar la situación de sus centros y desvían la pregunta sobre sus propios hospitales a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas.

Desde la aprobación del decreto de estado de alarma del 14 de marzo, las clínicas privadas están bajo el control del Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas. Según la patronal del sector, ASPE, con datos de la semana pasada, estos centros atienden a alrededor del 19% de los pacientes hospitalizados y el 14% de los ingresados en plazas de UCI. En España, el sector cuenta con 460 centros (58% del total) y 51.373 camas (32%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_