Las petroleras mantienen su servicio pese al derrumbe de las ventas en más del 50%

Repsol, Cepsa y BP, con casi un 60% del mercado, tienen activa su red

Gasolinera de Cepsa.
Gasolinera de Cepsa.

las ventas de carburantes en la red española de gasolineras que explotan Repsol, Cepsa, BP, Galp, Disa o Eni, principalmente,  además de varias cadenas de distribución, ha caído algo más del 50% de media en apenas una semana, indican fuentes empresariales. Un dato que contrasta con la ligera caída en las ventas (un 2%) registrada el año pasado.

Según los primeros datos oficiales publicados ayer por la Corporación Logística de Hidrocarburos (CLH), las salidas de productos de automoción (gasolinas y gasóleo A) desde sus instalaciones se redujeron un 41,3% durante la primera semana tras el estado de alarma decretado por el Gobierno para luchar contra el coronavirus que obliga a los ciudadanos a quedarse en sus domicilios. 

Sin embargo, este dato de CLH no es equivalente al del consumo o las ventas de combustibles, ya que las estaciones de servicio tienen acumuladas reservas de combustibles sin vender en sus tanques. Los datos del gestor de la red española de oleoductos apuntan a que las salidas de gasolinas descendieron un 56% y las de gasóleo un 37,8% durante la semana del 16 al 22 de marzo, respecto a la  misma semana del año pasado.

El carburante más castigado por la pandemia de Covid-19 fue el destinado a la aviación, que se hundió un 63,8% por el parón de la actividad de las aerolíneas. Según fuentes del sector, la situación puede empeorar en los próximos días, “pues a comienzos de la semana pasada aún hubo una cierta actividad que en esta semana se reducirá, especialmente, el consumo de particulares” obligados a permanecer en casa. La escasa demanda la sostiene  el transporte de mercancías por carretera.

Según datos de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), que integran las principales compañías, el 98,5% de las gasolineras españolas siguen abiertas con el horario habitual y las nueve refinerías españolas (las de Repsol, Cepsa y BP) mantienen su producción “para garantizar el suministro de combustibles durante el estad de alarma”, señala la asociación.

Esta añade que “actualmente todas las instalaciones de la compañía están operando sin incidencias, de acuerdo con las medidas previstas en el plan de contingencia”.

Solo se han clausurado aquellas en las que se ha registrado algún contagio o cuyos empleados se han visto obligados a guardar cuarentena. En el caso de las tiendas de las estaciones de servicio, los productos se dispensan a través de  ventanilla por razones sanitarias.  

Las tres grandes

En Repsol, con 3.354 gasolineras y un 30% de cuota de mercado, aseguran que siguen manteniendo su horario comercial, salvo algunos ajustes. Otro tanto consideran en Cepsa, la segunda del sector, con 1.700 estaciones de servicio y una cuota del 17,5% del mercado peninsular.

Por su parte, en BP España, la tercera del ranking, con 750 gasolineras y un 10% del mercado, también aseguran que su decisión es seguir trabajando. En la compañía asegura que se ha visto obligada a cerrar unas 14 instalaciones por razones sanitarias, pero que quiere mantenerlas en funcionamiento.

Fuentes del sector  aseguran que les sigue compensando porque los costes variables pueden cubrir parte de los fijos pese a la caída de ventas.

El precio del crudo sigue a la baja

Además del derrumbe de las ventas en el mercado nacional, las petroleras están sufriendo los embates del desplome de la cotización del crudo, que se ha situado en niveles de hace 18 años (ayer el Brent cotizó a 27 dólares el barril). Para este año, los expertos prevén un exceso de oferta de un millón de barriles/día y un descenso de la demanda mundial del 0,4%.

Por su parte, CLH mantiene activo el plan de contingencia que puso en marcha la semana pasada con motivo de esta crisis, para preservar la salud de todas las personas que trabajan en la compañía y garantizar la actividad de nuestras infraestructuras y el abastecimiento de combustibles, señala la compañía en una nota publicada en su web.

Normas
Entra en El País para participar