_
_
_
_
_
Comisión Europea

Bruselas estudia de forma urgente el uso del fondo de rescate europeo frente al virus

La deuda del MEDE, con una capacidad de 410.000 millones sería una especie de eurobono

El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis
El vicepresidente de la Comisión Europea Valdis DombrovskisJOHANNA GERON (REUTERS)

La crisis económica desatada por el coronavirus va a provocar que la UE dé un paso de gigante en su integración y en el uso de mecanismos de ayuda a sus países miembros. La Comisión Europea presentará este lunes sus propuestas sobre cómo dar un uso efectivo al Mecanismo Europeo de Estabilidad( MEDE), el fondo de rescate europeo y que tiene una potencia de fuego de 410.000 millones de euros a través de la concesión de préstamos.

Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en respuesta a la acción urgente y concertada que se reclama a la UE para frenar el impacto económico del coronavirus y que deberá servir de complemento a las medidas extraordinarias ya anunciadas por el BCE.

“El trabajo está en marcha”, ha asegurado Dombrovskis en declaraciones a Reuters. El vicepresidente de la Comisión Europea ha reconocido que una de las dificultades será el tamaño de los programas de ayuda del MEDE, ya que este instrumento fue creado para shocks puntuales en las economías de los países miembros y no para una crisis intense y generalizada como la actual. Uno de los usos del MEDE sería permitir la compra directa de bonos soberanos de los países europeos, aunque la financiación ya está asegurada con la adquisición de deuda por 750.000 millones de euros anunciada esta semana por el BCE.

Dentro de las medidas urgentes que estudia la UE, se ha abierto el debate sobre la creación de los eurobonos, el primer título de deuda en el que el riesgo quedaría compartido por los miembros del euro. Así, según ha apuntado Dombrovski, la deuda emitida por el MEDE y dirigida a combatir los efectos del coronavirus podría denominarse “coronabonos”.

Además, en paralelo, la Comisión Europea trabaja en la creación de un esquema de desempleo a nivel europeo, cuya presentación estaba prevista para el cuarto trimestral. Ahora sería utilizado como una herramienta de emergencia por el momento, más que como una figura permanente dentro de la estructura del euro.

Archivado En

_
_