_
_
_
_
_

La pandemia deja cerca de 20.000 contagios y más de 1.000 fallecidos

Sanidad observa un crecimiento menor de los casos confirmados, 16,5% frente al 25% del día anterior

Situación del Covid-19 el 20 de marzo

La curva de contagios continúa con su tendencia ascendente. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha elevado la cifra de contagios este jueves a 19.980, 1.002 fallecidos, 10.542 hospitalizados (52% del total) y 1.141 personas en cuidados intensivos. "Hay una buena noticia. Aunque los ingresos son de hasta 28 días, se empiezan a dar algunas altas de los primeros casos: en Madrid ha habido seis", ha apuntado Simón. En total, el número de recuperados son 1.585.

Sobre la distribución de la enfermedad en España, Simón ha mostrado un mapa que explica la incidencia de la Covid-19 en los últimos 14 días, periodo de incubación de la enfermedad. "Mantener las zonas con menos incidencia, solo lo conseguiremos si estamos todos concienciados", ha indicado el médico al respecto y ha resaltado que estas medidas no son solamente para las zonas más afectadas, sino también para las que registran menos casos.

Casos acumulados por Comunidades Autónomas
Casos acumulados por Comunidades AutónomasMinisterio de Sanidad

El experto ha reivindicado la importancia de que "las zonas más oscuras puedan aclararse y las claras se mantengan claras". "Todas las zonas claras están ahora mismo en evolución hacia un punto de incidencia mayor", ha advertido. Por ello, ha pedido "mantener la tensión" en los días que quedan de confinamiento en los domicilios: "Los días duros vienen ahora".

Simón también ha explicado la sospecha de que la transmisión comunitaria sea mayor que la que dicen las cifras. "Se están haciendo estudios para conocer esta realidad. Es muy probable que los datos infravaloren la transmisión total", ha indicado.

El número de detenidos, aunque bajo, continúa aumentando. Hasta este viernes se habían registrado hasta 52 detenciones. "La tendencia es alcista, vamos a intensificar las patrullas en los nodos de transporte para evitar aglomeraciones. Potenciaremos la vigilancia de salidas y entradas a otras ciudades. No se puede viajar", ha advertido José Ángel González, director operativo de la Policía Nacional.

Los datos de movilidad confirman que el confinamiento está siendo efectivo. "En todos los modos de transporte se va reduciendo", ha explicado María Jesús Rallo, secretaria general de Transportes. Rallo ha apuntado a que durante la hora punta de este viernes, Cercanías registró un descenso del 14% respecto a un día equivalente el año pasado, tampoco ha habido aglomeraciones este viernes. En cuanto al transporte de larga distancia y AVE, los datos se mantienen, en torno al 2% de ocupación. "La nueva oferta de servicios de Renfe se ha notado, supone una reducción importante en la oferta", ha explicado Rallo. La caída en la demanda se extiende a los viajes en autobús de larga distancia y del transporte aéreo: 21% y 63% respectivamente.

Este viernes se han publicado en el BOE dos órdenes ministeriales que afectan al transporte de mercancías y al ámbito marítimo. Se permiten dos personas en la cabina de los camiones y la apertura de los talleres para asegurar el uso del transporte público y profesional, pero no para particulares. La otra orden permite prorrogar la vigencia de los títulos profesionales marítimos y no se va a realizar inspecciones durante este periodo.

Para aliviar los centros sanitarios en la región más afectada, la Comunidad de Madrid (más de 7.000 infectados y 628 muertos), la Consejería ha habilitado dos hospitales para alojar a los pacientes con síntomas leves. Este jueves fue El gran hotel Colón y este viernes ha sido el Marriott Auditorium el que se ha habilitado para medicalizarse. Se trata de uno de los establecimientos hoteleros con más capacidad de la capital, con 869 habitaciones, 56 salas de reuniones, auditorio con capacidad para 2.000 personas, 15.500 metros cuadrados de galerías para exposiciones y 1.000 plazas de aparcamiento. En principio, 60 habitaciones se destinarán a pacientes con coronavirus, según fuentes del propio hotel. Atenderá a los pacientes de los hospitales del Corredor del Henares.

La carrera por la vacuna

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido que vienen los días peores hasta llegar a "doblegar la tendencia creciente de la curva". Mientras tanto, la principal prioridad es encontrar una vacuna oficial. "Hay hoy una noticia positiva: un grupo investigador chino ha publicado un modelo animal en monos en los que se ha estudiado la respuesta inmune a esta enfermedad. Dos grupos de investigación del Carlos III participan en estudios europeos", ha explicado Illa. Además, la Agencia Española del Medicamento trabaja ya en dos ensayos en el que participan tres hospitales: La Paz, Cruces y Clinic.

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación ha lanzado una convocatoria para iniciar nuevas investigaciones a través del centro Carlos III. "La vacuna llegará y estará a disposición de los españoles", ha indicado Duque.

Sobre las pruebas de detención rápida que anunció Simón hace un par de días no hay novedades. "Se está trabajando intensamente para poder utilizarlos en los próximos días". El ministro no ha especificado cuándo.

Avance en el mundo

Europa, declarada epicentro del Covid-19 por la OMS hace una semana, sigue sumando casos. Italia superó este jueves a China en número de muertos y ha alcanzado este viernes los 3.405 muertos. El Gobierno italiano ha confirmado que prolongará el confinamiento hasta el 3 de abril, aunque no descarta alargarlo aún más y endurecer las medidas para evitar los contagios.

En Alemania, el crecimiento exponencial de casos que se han registrado en un solo día (casi 3.000 positivos y 11 fallecidos), ha supuesto que el Gobierno comience a plantearse si decretar el estado de emergencia. En total en el país hay 14.000 personas infectadas y 31 muertos.

Este viernes se cumplen 57 días desde el cierre de Wuhan, la ciudad china donde se originó el virus, y del resto de medidas preventivas que continúan aplicándose en el país asiático. China celebra ya 48 horas sin un solo contagio, aunque sí que siguen los casos positivos de los ciudadanos nacionales que llegan de fuera o de extranjeros. Desde el pasado jueves, las personas que lleguen de otros países tienen que hacer una cuarentena obligatoria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_