_
_
_
_
_
Coyuntura

Bank of America vaticina que el PIB de Estados Unidos se contraerá el 0,8% este año

El banco prevé, en el peor escenario, una pérdida de 3,5 millones de empleos y una tasa de paro (6,3%) el doble de la actual

Cartel de la calle Wall Street, en Nueva York.
Cartel de la calle Wall Street, en Nueva York.Reuters

Bank Of America mete a Estados Unidos en el mismo saco de las economías europeas (según sus cálculos), el de la recesión en 2020. En su último informe, publicado este jueves, la entidad prevé que el PIB estadounidense se contraiga un 0,8% este año. Los expertos del banco, además, calculan que en el segundo trimestre del año el PIB de EE UU se desplomará con fuerza y hablan de una contracción que, si se replicara todo el año, restaría un 12% al valor de la primera economía mundial.

Sin embargo, Bank of America espera que la economía norteamericana vuelva a crecer en el tercer trimestre tras el borrón de los tres meses anteriores causado por la pandemia. El banco establece una serie de escenarios que, en el peor de ellos, implicaría una pérdida de 3,5 millones de empleos en el país hasta llevar la tasa de paro al 6,3%, prácticamente el doble de la que registra ahora. Para el periodo abril-junio, pronostica que se perderán 3 millones de puestos de trabajo, a razón de un millón por mes.

Bank of America vaticina que las industrias más afectadas serán las del ocio, hostelería y comercio minorista. "Estos sectores tienen una alta proporción de trabajadores por hora -cerca del 80% para el primero y el 70% para el segundo. Significa que son vulnerables a la reducción de horas trabajadas y a la reducción de puestos [de trabajo]", indican los autores del informe.

Respuesta de las autoridades

En cuanto a la respuesta de la Reserva Federal, el banco señala que "no debería de haber un límite para el tamaño del estímulo". Para Bank of America, la Fed está siguiendo el camino correcto porque le corresponde regar de liquidez el sistema, mientras que el Gobierno "debería centrarse en la crisis de liquidez de la economía real", dice.

Finalmente, la entidad pone la pelota en el tejado de la Administración Trump: "La respuesta política determinará si esta profunda recesión en el segundo trimestre persiste o es pasajera", concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_