_
_
_
_
_
Crisis sanitaria

Trump plantea un plan de estímulos económicos de un billón contra el virus

Incluye el envío de cheques con efectivo a los ciudadanos "de manera inmediata"

Donald Trump y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin
Donald Trump y el secretario del Tesoro, Steven MnuchinREUTERS

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó este martes un enorme paquete de estímulo fiscal de entre uno y 1,2 billones de dólares (de 910.000 millones 1,09 billones de euros), en el que se incluye la transferencia de dinero a los ciudadanos "de manera inmediata", para contener el impacto económico del coronavirus.

 "Estamos estudiando enviar cheques a los estadounidenses de manera inmediata (...) Los estadounidenses necesitan efectivo ahora", aseguró Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU., en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al delinear algunas de las propuestas del multimillonario plan de estímulo fiscal que presentará hoy al Congreso. "Y (con ello) quiero decir en las próximas dos semanas", afirmó Mnuchin, aunque evitó dar una cifra concreta acerca del monto.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el plan pasaría por el envío de cheques por 250.000 millones de dólares (227,000 millones de euros) a finales de abril, pago que se repetiría cuatro semanas después en caso de continuar la crisis sanitaria. El acceso a los cheques estaría condicionado de algún modo a la renta famiiliar. Además, el plan incluirá 300.000 millones de dólares (272.0000 millones de euros)  en créditos a pymes y otros 200.000 (181.000 millone de euros) en fondos de estabilización.

Las medidas deben, en todo caso, ser consensuadas con la Cámara de Representantes, actualmente controlada por el partido demócrata, y por el Senado, donde los republicanos tienen una exigua mayoría y donde algunos senadores miran con suspicacia la subida del gasto público. Mnuchin les habría advertido que el paro puede superar el 20% sin intervención del Gobierno.

En paralelo,Mnuchin también adelantó que los diferimientos de impuesos anunciados la semana pasada aumentarán, hasta alcanzar un importe de 300.000 millones de dólares. Las empresas podrán diferir impuestos durante 90 días por hasta un millón dólares, y las empresas, por hasta 10 millones.

El Legislativo estadounidense ya aprobó un primer paquete de respuesta destinado a fortalecer el sistema de salud. El pasado viernes la Cámara acordó, además, otra propuesta que otorga la baja de enfermedad pagada para los trabajadores (algo que en EEUU no está garantizado a nivel federal) y el aumento del gasto social para personas de bajos recursos, por un total estimado de 105.000 millones de dólares, o 95.000 millones de euros. Las nuevas medidas anunciadas por Trump y Mnuchin se pueden añadir a este decreto o aprobarse por otra vía.

Mercados abiertos

Asimismo, Mnuchin insistió en el compromiso de mantener abiertos los mercados financieros, aunque reconoció que "en algún momento quizá se tengan que reducir los horarios" de funcionamiento.

Previamente, el Tesoro y la Reserva Federal dieron a conocer nuevas medidas excepcionales para aumentar la liquidez de los mercados financieros, por valor de más de 500.000 millones de dólares. Los planes están enfocados a evitar que el mercado de crédito se seque y ahogue a as empresas o entidades financieras. "Vamos ser ambiciosos y atrevidos", remarcó el propio presidente Trump en la misma conferencia de prensa.

El presidente Trump reconoció este lunes que es "posible" que la economía de EE.UU. se encamine a una recesión ante la magnitud de las medidas adoptadas para frenar la expansión de la epidemia, entre las que figuran la restricción de los viajes internacionales, las cancelaciones de eventos masivos y el cierre de bares y restaurantes.

De momento, al menos 5.702 casos de COVID-19 han sido confirmados en Estados Unidos, de los cuales casi la mitad están concentrados en los estados de Washington, California y Nueva York, y hay al menos 94 muertos a causa del virus, según datos de la Universidad John Hopkins. La ciudad de San Francisco ordenó esta semana a sus habitantes quedarse en casa, y el alcalde de Nueva York baraja tomar medidas similares. El vicepresidente, Mike Pence, ha adelantado que se baraja utilizar al Ejército para establecer hospitales de campaña.

Archivado En

_
_