Amancio Ortega inyecta 110 millones a la filial británica de Pontegadea

El capital está destinado a adquisiciones y pagos de la última compra inmobiliaria

Amancio Ortega, en una imagen de archivo.
Amancio Ortega, en una imagen de archivo.

Amancio Ortega, principal accionista de Inditex, acaba de inyectar capital a la filial británica de su family office Pontegadea, la tercera vez que lo hace desde diciembre. Con fecha del 18 de marzo, la compañía inmobiliaria informa que ha realizado una ampliación de capital por 100 millones de libras (108 millones de euros).

En diciembre, la filial británica ya realizó sendas ampliaciones de capital, suscritas por Ortega, por 188 y 113 millones de euros. Con estas tres operaciones, la sociedad Pontegadea UK habrá recibido cerca de 410 millones. Este flujo de capital se enmarca dentro de la necesidad de afrontar las últimas compras realizadas en Reino Unido por el magnate, el sexto hombre más rico del mundo con una fortuna de 55.100 millones de dólares (equivalente a 51.575 millones de euros), según los cálculos de Forbes.

Concretamente, a finales de diciembre, Ortega cerró la adquisición del edificio de oficinas The Post Building, en el entorno del West End londinense. Pagó cerca de 600 millones de libras, unos 700 millones de euros al cambio de esa fecha. En esa propiedad de 30.000 metros cuadrados se ubica la sede de la consultora McKinsey.

Pontegadea UK utilizará el capital adicional para hacer desembolsos relacionados con esa compra de diciembre, pero también como caja para afrontar posibles inversiones en el Reino Unido, según fuentes conocedoras.

Ese mercado es, junto a España y EE UU, el principal destino de las inversiones inmobiliarias de Ortega. Su cartera en ese país alcanza los 3.000 millones, de unas propiedades con un valor total cercano a los 12.000 millones. El empresario gallego invierte en ladrillo con los dividendos provenientes de Inditex, que por primera vez han quedado en suspenso esta semana por la crisis del coronavirus y hasta que no se aclare el panorama de la economía mundial en los próximos meses.

En Londres, Ortega también adquirió entre otras propiedades dos inmuebles en Oxford Street; la sede de la minera Rio Tinto en la exclusiva St James Square; Almack House, y Devonshire House, un gigantesco edificio en Picadilly.

Normas
Entra en El País para participar