Banca

UBS sufre pérdidas históricas de 11,3 millones en España tras el ‘tema Orcel’

El bróker del banco suizo fue el que más números rojo registró en 2019 de todos los registrados en la CNMV

 Andrea Orcel, exdirectivo de UBS.
Andrea Orcel, exdirectivo de UBS. Bloomberg

UBS ha sido el asesor áulico de Santander en casi todas sus operaciones corporativas. Pero ya no es el único, y esto se nota en la cuenta de resultados de la firma helvética en España. Su sociedad de valores, que se encarga de la banca de inversión en el país, perdió el año pasado 11,3 millones. Fue la firma con más pérdidas de las 95 registradas en la CNMV. El quebranto se ha más que duplicado desde los 5,3 millones de números rojos con los que finalizó 2018.

Una parte de la explicación de estos resultados históricamente malos está en que UBS comparte el negocio de Santander con Citi, Goldman Sachs y JP Morgan, entidades que conforman ahora un cuarteto de asesores. Antes, estaba casi exclusivamente él, a veces acompañado de Citi.

UBS Securities se creó en 1992 y prácticamente nunca en toda su historia había reportado pérdidas. Nunca al menos desde 2004, año en que la CNMV publica los datos estadísticos.

Fuentes financieras confirman que los fuertes números rojos de 2019 fueron en parte responsabilidad de Santander: le está encargando menos trabajo. En las negociaciones con Andrea Orcel, el directivo de UBS que iba a ser nombrado consejero delegado de Santander y que incluían que el banco helvético se hiciera cargo de parte del bonus del banquero, se tensionó la histórica buena relación entre ambas entidades financieras.

Tras su anuncio como consejero delegado el 25 de septiembre de 2019, el 15 de enero de 2020 Santander rectificó la contratación, al comunicar que el fichaje no se llevaría a cabo porque tendría “un coste inaceptable”. Ana Botín llegó a indicar al propio Orcel en un mensaje publicado por Reuters que si UBS consideraba a Santander un competidor reducirían las relaciones. “No ejercerán de asesores estratégicos nuestros”, sentenció en un mensaje a Orcel cuando estaban en plenas negociaciones para el fichaje.

Los números rojos de UBS Securities fueron gigantes, aunque el 33% de las empresas de servicios de inversión registradas en España perdió dinero el año pasado. Los beneficios netos totales de todas las sociedades y agencias registrados en la CNMV cayeron un 38%, hasta los 60,6  millones. La entrada en vigor de forma total de Mifid 2 ha supuesto un duro golpe a este sector.

Normas
Entra en El País para participar