Los laboratorios forman a nuevos trabajadores para que no pare la producción de medicamentos

La patronal Farmaindustria afirma que las plantas trabajan a pleno rendimiento y sin incidencias

Los laboratorios forman a nuevos trabajadores para que no pare la producción de medicamentos

Los fabricantes de medicamentos están tomando medidas para que el suministro hacia farmacias y hospitales no se frene por el coronavirus. Entre los planes de contingencia, los laboratorios están comenzando a formar a empleados adicionales para que se incorporen a las plantas de producción en el caso de que las bajas laborales por infecciones y cuarentenas por el Covid-19.

La patronal Farmaindustria avanzó este jueves que siguiendo las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), los planes de contingencia que los laboratorios han establecido en sus plantas de producción y almacenamiento prevén la organización de turnos de trabajo, además de la asignación y formación de recursos adicionales en previsión de que puedan producirse bajas laborales. "Igualmente, las compañías tienen prevista la existencia de personal de respaldo, en particular para aquellas actividades consideradas esenciales para el suministro del producto", señaló en un comunicado.

Las compañías farmacéuticas asentadas en España están funcionando estos días "a pleno rendimiento, pese a las dificultades derivadas de la crisis por la pandemia de coronavirus, para garantizar la producción y el envío de medicamentos a todos los hospitales y farmacias del país", apuntó la patronal. Así lo han trasladado estos últimos días a Farmaindustria las 150 compañías farmacéuticas que forman parte de la asociación.

La industria, en cooperación con la Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, se trabaja para compartir información en caso de que se detecte cualquier alteración en materia de suministro de fármacos y articular las medidas oportunas para garantizar la atención a los pacientes.

La propia Aemps ha señalado que el servicio que prestan estas industrias se considera esencial en la mayoría de los casos, ya que en la actual situación se considera crítico asegurar un suministro adecuado de medicamentos, productos sanitarios y biocidas empleados como antisépticos para piel sana y desinfectantes de ambientes clínicos y quirúrgicos.

Sin embargo, las empresas también han evaluado los posibles impactos a más largo plazo, según afirmó la patronal europea del sector Efpia. “En este momento los miembros de Efpia no anticipan impactos en sus cadenas de suministro a menos que las disrupciones debidas al brote de Covid-19 se mantengan más allá de varios meses. Continuamos analizando la situación de cerca y mantendremos un diálogo abierto y constante con la Agencia Europea de Medicamentos y con las autoridades europeas y nacionales a medida que se disponga de información relevante”, aseguran desde la patronal europea de los medicamentos innovadores.

"Es importante lanzar a la población este mensaje de tranquilidad por parte de los agentes sanitarios, para mantener la calma en este momento excepcional", recalcó este pasado lunes Martín Sellés, presidente de Farmaindustria.

Normas
Entra en El País para participar