Los laboratorios y Sanidad trabajan en planes de contingencia para asegurar el suministro de fármacos por el coronavirus

La industria trabaja con la Agencia del Medicamento en garantizar que no se paralicen los ensayos clínicos

Los laboratorios y Sanidad trabajan en planes de contingencia para asegurar el suministro de fármacos por el coronavirus
Reuters

La industria farmacéutica y el Ministerio de Sanidad trabajan conjuntamente en que no se produzcan cortes de suministro de medicamentos que llegan a los pacientes por la crisis del coronavirus. Desde el real decreto de alarma aprobado en la noche del sábado al domingo, el departamento encabezado por Salvador Illa, tiene la potestad de intervenir en esta industria si lo considera necesario.

"Preocupa", reconoce Martín Sellés, presidente de Farmaindustria, "la posibilidad de que esta crisis sanitaria tenga impacto en términos de abastecimiento y suministro de medicamentos" afirmó este lunes en un comunicado. "Las compañías farmacéuticas somos muy conscientes de la importancia del medicamento para los pacientes y para los profesionales sanitarios que cuidan de ellos y de la necesidad, por tanto, de anticipar y resolver cualquier problema de suministro. Tenemos en marcha planes de contingencia y trabajamos en estrecha y continuada cooperación con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para compartir información en caso de que se detecte cualquier alteración en materia de suministro de fármacos y articular las medidas oportunas para garantizar la atención a los pacientes", apuntó. Trabajamos también con los distribuidores y las oficinas de farmacia para asegurar que toda la cadena del medicamento funciona de manera coordinada y eficiente", añadió.

Por esta colaboración, las compañías farmacéuticas están informando a la Aemps, que recopila los datos, sobre si prevén problemas en suministros de fármacos y de materias primas, también debidos a frenos de la fabricación en otros países por el coronavirus, por ejemplo en China o India, donde se produce una relevante parte de las materias primas para la cadena industrial. "La idea del ministerio es anticiparse por su puede haber algún problema", señala un portavoz de Farmaindustria, quien tranquiliza a la población asegurando que no ha habido ningún corte de suministro.

"Es importante lanzar a la población este mensaje de tranquilidad por parte de los agentes sanitarios, para mantener la calma en este momento excepcional", recalcó Sellés.

Entre la Agencia del Medicamento y Farmaindustria se ha puesto en marcha un teléfono rojo por si algún laboratorio detecta riesgo de desabastecimiento para que la Administración pueda tomar las decisiones necesarias.

La propia Aemps cuenta así con una base de datos sobre la información de suministros facilitada por cada laboratorio tras el coronavirus, pero aprovechando el plan implementado en los últimos meses por el desabastecimiento en farmacias de algunos medicamentos.

Del mismo modo, desde Farmaindustria se asegura que están colaborando con la Aemps para hacer seguimiento a un posible impacto de las medidas contra el coronavirus en los ensayos clínicos en curso. En este sentido, la Agencia trabaja en unas instrucciones específicas que permitirán no interrumpir estos estudios, esenciales para los pacientes que participan en ellos y para el desarrollo de nuevos medicamentos.

"Como ha declarado el presidente del Gobierno, la vía de éxito ante esta crisis sanitaria es la responsabilidad y la disciplina social. Desde la industria farmacéutica compartimos esta afirmación, y estamos trabajando, en cooperación con autoridades y agentes sanitarios, para responder a este gran desafío como los pacientes y el conjunto de la sociedad esperan de nosotros. Hoy estamos más cerca que ayer de encontrar una solución a esta crisis y, sin duda, lo lograremos entre todos", apuntó Sellés.

Farmaindustria ya aseguró que ya hay identificados 30 medicamentos antivirales que están siendo probados para ver su eficacia contra el Covid-19 y que hasta cuatro compañías farmacéuticas están investigando la eficacia de una posible vacuna.

Normas
Entra en El País para participar