_
_
_
_
_
Operaciones

La CNMV da su bendición a la opa de Six por BME

Economía ya tiene en su poder el informe del supervisor que da luz verde a la transacción

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

La CNMV tampoco ve ningún obstáculo a que Six compre BME, según fuentes conocedoras del informe que el supervisor ha enviado hoy al Ministerio de Economía. El vigilante de los mercados considera que está todo en orden y que el grupo helvético, que controla la Bolsa suiza, está perfectamente legitimado en adquirir el operador de los mercados regulados españoles.

La pelota está ahora en el terreno de la vicepresidenta de asuntos económicos, Nadia Calviño, que en principio y tras completar el expediente el pasado 10 de febrero dispone de un máximo de 90 días para pronunciarse.

Hay tres posibles veredictos: la aprobación sin condiciones (improbable), con algunas peticiones como mantener el empleo o la marca por más tiempo del que está comprometido (el más realista) o vetar la operación. Este último, y más después del informe del organismo que preside Sebastián Albella, es casi imposible.

BME, que llegó a caer el martes hasta el entorno de los 28 euros por acción, se ha disparado hoy un 7,27%, hasta 30,40, está todavía lejos de los 33,4 euros que ofrece Six.

Ni tan siquiera el Apocalipsis —al menos bursátil— hace a la Bolsa suiza abandonar su ataque para hacerse con el operador español. El consejero delegado de Six, Jos Dijsselhof, ha confirmado este martes en la rueda de prensa de presentación de resultados que siguen adelante con la opa. "Nuestro interés por BME es estratégico. No depende de momentos coyunturales como el que estamos viviendo por el Covid-19", afirmó el martes.

España vive desde la medianoche de este domingo en estado de alarma. Una situación excepcional que, con el real decreto de opas en la mano, podría permitir al dueño de la Bolsa suiza a retirar su oferta por la española. Su intención es no hacerlo, por el momento, aunque Djisselhof sí ha matizado que este cisne negro que afecta al mercado puede retrasar la consecución de la opa.

"Entendemos que la prioridad del Gobierno español ahora mismo está en el virus y el estado de alarma. Por ello esperamos que los trámites se retrasen al menos hasta mediados de mayo, aunque realmente no podemos hacer una previsión", explicó el ejecutivo. Su anterior plan pasaba por obtener la luz verde del Ejecutivo español entre medidados de abril y principios de mayo, tal y como aseguró el CEO en una rueda de prensa del pasado mes de febrero.

El consejero delegado de Six también megó que los vaivenes del mercado puedan poner en jaque la operación. Credit Suisse —uno de sus principales accionistas junto a UBS— le ha extendido un aval de 2.800 millones. Y es el coordinador de la financiación puente de la oferta, donde también participan Santander y UBS. BBVA es el banco agente, mientras que UBS y CaixaBank participarán en el crédito puente y en la financiación posterior. No hay problemas con el aval.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_