_
_
_
_
_

El número de contagios supera los 13.716, 2.500 más que ayer

La tasa de incidencia del coronavirus en España se sitúa en 28 contagios por cada 100.000 habitantes

Fernando Simón durante el Consejo de Ministros.
Fernando Simón durante el Consejo de Ministros.Moncloa (Moncloa)

El número de infectados de este miércoles se ha incrementado en un 18% respecto al día anterior. Este es el último balance del director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón. La cifra total de contagios ha alcanzado los 13.716 casos, son 2.538 casos nuevos desde ayer. 588 personas han fallecido, 774 personas están en estado graves en la UCI y hay 5.717 hospitalizados (42% del total). "Un 8% de los casos diagnosticados se han curado ya. En Madrid un 17% porque lleva un periodo de epidemia más largo que otras regiones", ha explicado Simón. La tasa de incidencia del coronavirus en España se sitúa en 28 contagios por cada 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid sigue a la cabeza en número de muertos (355) y de infectados (4.871), seguido por Cataluña (1.866 infectados y 41 muertos). País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra son las comunidades más afectadas.

Sobre el colapso en los hospitales de las ciudades más afectadas como Madrid y Barcelona, Simón ha confirmado que se están valorando diferentes opciones con el Ministerio de Defensa. Las soluciones pasan por la medicalización de instituciones e incorporar nuevos recursos humanos al sistema. "Esta epidemia nos está poneindo a todos en un nivel de tensión que no habíamos conocido", ha dicho el médico.

Simón también ha explicado que el Ministerio de Sanidad trabaja en un proyecto avanzado para hacer test rápidos de diagnóstico del Covid-19, que podrán realizarse a una población más amplia, incluidas aquellas personas que permanezcan en régimen domiciliario y que presenten sintomatología. "No tenemos claro en cuánto incrementarán el número de casos positivos, trataremos de hacer los primeros tests a una muestra representativa de las poblaciones de interés para valorar cuánto se está diseminando la expansión del virus", ha comentado. 

La Policía Nacional, por su parte, ha explicado que, en total, se han detenido a 76 personas por desobediencia desde la activación del estado de alarma. "La situación ha sido de normalidad absoluta", ha dicho José Ángel González, director adjunto operativo de la Policía Nacional.

Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa ha explicado que ya hay 2.600 efectivos desplegados en 48 localidades. "Quiero destacar la presencia desde primera hora de la mañana en las estaciones de cercanías de Madrid y en Ifema, que se convertirá en albergue temporal para personas sin hogar". Según Villarroya, el Ejército también está llevando a cabo tareas de desinfección "en aquellos sitios donde se prevén aglomeraciones o en aquellos lugares que requieren presencia permanente, como los centros de la DGT".

En cuanto a la incidencia en el transporte, María José Rallo, secretaria general de Transportes, ha explicado que la demanda continúa en caída libre. "Hoy el cercanías de Madrid se presta con servicios de demanda del 25% como los días anteriores y no se ha identificado ningún episodio de aglomeración". Rallo ha añadido que la seguridad se ha reforzado con agentes privados y con el ejército. Hay ocupación de trenes de entre un 4 y un 5%. "Incluso algún tren ha salido vacío". Los autobuses se mantienen en un 85% menos de lo normal.

Brotes en residencias de ancianos

En distintas zonas de Madrid, en la Comunidad valenciana, en Tomelloso (Ciudad Real), en Vitoria y en Palencia se han registrado importantes brotes de coronavirus entre trabajadores e internados en diferentes residencias de ancianos.

Este martes, en la residencia madrileña Monte Hermoso, se registraban, al menos, 17 muertos con la Covid-19 y decenas de infectados. La Fiscalía ha abierto una investigar para determinar si se ha cometido algún delito a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente. En la residencia de ancianos Mensajeros de la Paz, en el barrio de Barajas, han fallecido este miércoles otras dos personas lo que ha provocado que el padre Ángel, el fundador de la ONG que gestiona el geriátrico, haya solicitado ayuda urgente a la Comunidad y a la Unidad Militar de Emergencia para conseguir mascarillas, guantes y profesionales de apoyo. "No podemos aguantar más tiempo así", ha declarado el padre. Además, cinco ancianos han fallecido en otro centro en Morata de Tajuña. En esl centro hay seis personas hospitalizadas y varios más en aislamiento por presentar los síntomas de coronavirus.

Los 117 casos con coronavirus registrados en tres residencias de ancianos de Torrent, Alcoi y Elche ha provocado que la Comunidad Valenciana haya decidido intervenirlas. La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado que toma el control de los centros a través del nombramiento de una persona “que dispondrá de los recursos materiales para hacerse cargo de la actividad asistencial, con plena capacidad de inspección y evaluación”. En la región el coronavirus ha causado 22 muertes y hay 726 personas contagiadas.

Otras regiones también han notado el avance de la pandemia en sus geriátricos. Vitoria ha registrado este miércoles un foco preocupante de positivos. 45 ancianos están infectados y ocho han fallecido, además hay cinco trabajadores con síntomas. En Tomelloso, Ciudad Real, han muerto 15 residentes de un centro de mayores. Según ha confirmado el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, hay otros 15 residentes hospitalizados y se han realizado 60 pruebas para determinar el número de infectados. En esta residencia viven 150 ancianos. Ciudad Real acumula 16 fallecidos por la Covid-19.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_