_
_
_
_
_

La industria de automoción europea se tambalea

El sector del automóvil genera un volumen de negocio que supone el 7% del PIB del continente

Dos trabajadores con mascarilla salen de la puerta sur de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria.
Dos trabajadores con mascarilla salen de la puerta sur de la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria.Adrián Ruiz de Hierro (EFE)

El Covid-19 está haciendo temblar uno de los principales cimientos sobre los que se sustenta la economía europea, como es la industria de automoción.

El sector del automóvil genera un volumen de negocio que supone el 7% del PIB del continente y da trabajo a casi 14 millones de personas de manera directa e indirecta, lo que supone el 6,1% sobre el total del empleo. Tan solo en la cadena de producción trabajan 2,6 millones de personas.

Además, de las plantas de ensamblaje del ‘Viejo Continente’ salen cada año alrededor de 19 millones de turismos, vehículos comerciales y camiones, el 20% sobre la fabricación mundial -98 millones de unidades en 2018-, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) y la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos a Motor (OICA).

La fuerte expansión del coronavirus por países como Italia y España en los últimos días ha obligado a casi una decena de fabricantes a cerrar temporalmente sus factorías de toda Europa con el fin de frenar su propagación. Toyota, BMW, Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Volkswagen, PSA, Ford, Renault, Daimler y Nissan han anunciado ya que interrumpen su actividad durante semanas e incluso de manera indefinida. Las compañías están pendientes de las distintas medidas que tomen cada gobierno y aplicando una oleada de despidos temporales para poder hacer frente a la situación.

En este contexto, Toyota decidió ayer suspender la fabricación en Burnaston Deeside (Reino Unido), Walbrzych y Jelcz-Laskowice (Polonia), mientras que desde el jueves lo hará en Kolin (República Checa), donde opera en conjunto con PSA, y desde el sábado en Turquía. Estos cierres se unen al parón de su planta francesa de Onnaing.

Por su parte, el grupo alemán Daimler cerrará durante las dos próximas semanas y también parará la actividad en algunos departamentos administrativos. Según informó la empresa, la medida se aplicará a las fábricas de turismos, vehículos comerciales e industriales. En la misma línea, BMW va a paralizar la producción en Europa y en la fábrica de Rosslyn (Sudáfrica) durante cuatro semanas, hasta el 19 de abril.

El grupo Volkswagen, con fábricas en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra), también interrumpirá su actividad durante las próximas semanas. El consorcio con sede en Wolfsburgo es el mayor fabricante del mundo con sus 12 marcas y ya ha vuelto a la normalidad en China, con la excepción de las factorías de Changsha y Urumqi.

FCA dejará de operar desde el próximo 27 de marzo y afectará a las fábricas situadas en Melfi, G. Vico (Pomigliano), Cassino, Mirafiori Carrozzerie, Grugliasco y Modena (Italia); Kragujevac (Serbia) y Tychy (Polonia).

El Grupo PSA ya ha parado sus tres fábricas españolas -Madrid, Zaragoza y Vigo-. El resto de instalaciones afectadas del consorcio francés son las de Mulhouse, Poissy, Rennes, Hordain, y Sochaux (Francia); Eisenach y Rüsselsheim (Alemania); Ellesmere Port y Luton (Reino Unido); Gliwice (Polonia); Mangualde (Portugal), y Trnava (Eslovaquia).

Ford interrumpirá la producción tanto de vehículos como de motores durante “varias semanas”. A partir de hoy pararán las factorías de la compañía en Alemania y Rumanía, mientras que la de Almussafes (Valencia) ya está inoperativa y con un ERTE en marcha.

El brote de coronavirus también ha forzado a Nissan a detener la producción en su planta británica de Sunderland, la más importante que opera en Europa. Esta decisión pone aún más si cabe en peligro a la factorías de la firma nipona en Zona Franca (Barcelona), bajo mínimos de producción, y Ávila. Ambas se encuentran en mitad de un ERTE a causa de la pandemia.

Renault ha parado sus 12 plantas en Francia, las que mantiene en España -Valladolid, Palencia y Sevilla- y la de caja de cambios en Portugal, la segunda más grande del país en el sector de automoción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_