Casi una decena de fabricantes de coches cierra sus plantas en Europa

Toyota, BMW, Fiat Chrysler, Volkswagen, PSA, Ford, Renault, Daimler y Nissan cesan su actividad de manera temporal para evitar la propagación del Covid-19

Planta de BMW.
Planta de BMW.

Hasta nueve fabricantes de vehículos han decidido cerrar de manera temporal sus plantas en Europa para frenar la expansión del Covid-19. Hasta ahora, Toyota, Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Daimler, Volkswagen, PSA, Ford, Renault y Nissan son las compañías que han interrumpido su actividad.

Toyota suspende la fabricación desde este mismo miércoles e irá cerrando sus intalaciones europeas gradualmente. "Con la aceleración del coronavirus en varios países europeos y las medidas asociadas tomadas por varias autoridades nacionales, se aproxima un panorama incierto de ventas a corto plazo y las dificultades en la logística y en las cadenas de suministro de componentes aumentarán en las próximas semanas", ha indicado la firma japonesa en un comunicado.

Desde hoy cierran las factorías de Burnaston Deeside (Reino Unido) y las de Walbrzych y Jelcz-Laskowice (Polonia). Además, Toyota suspenderá este jueves la actividad en su factoría conjunta con Grupo PSA en Kolin (República Checa), mientras que en Turquía detendrá su línea de montaje el próximo sábado. Estos cierres se unen al parón de su planta francesa de Onnaing.

Toyota ha asegurado que mantendrá activos los servicios de aprovisionamiento de piezas para vehículos imprescindibles y mantendrá trabajando a parte de su personal que se dedica a proyectos esenciales.

El grupo alemán Daimler cerrará durante las dos próximas semanas y también parará la actividad en algunos departamentos administrativos. Según informó la empresa en un comunicado, la medida se aplicará a las fábricas de turismos, vehículos comerciales e industriales.

En la misma línea, BMW va a paralizar la producción en Europa y en la fábrica de Rosslyn (Sudáfrica) durante cuatro semanas, hasta el 19 de abril, para evitar la propagación del coronavirus.

El grupo Volkswagen suspenderá la actividad en todas sus plantas europeas durante las próximas semanas. Para finales de estama semana ya habrán parado las que opera en España, Portugal, Eslovaquia e Italia, mientras que ya se ha reanudado la producción en China, a excepción de en sus factorías de Changsha y Urumqi.

Por su parte, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) también suspenderá su actividad productiva en la mayoría de las factorías de Fiat y Maserati en Europa como consecuencia de la pandemia. La suspensión tomará efecto el próximo 27 de marzo y afectará a las fábricas situadas en Melfi, G. Vico (Pomigliano), Cassino, Mirafiori Carrozzerie, Grugliasco y Modena (Italia); Kragujevac (Serbia) y Tychy (Polonia).

PSA ha decidido parar en Europa hasta el próximo 27 de marzo y de forma progresiva. En España, la compañía ya ha cerrado sus tres plantas: Madrid, Zaragoza y Vigo. El resto de fábricas afectadas son las de Mulhouse, Poissy, Rennes, Hordain, y Sochaux (Francia); Eisenach y Rüsselsheim (Alemania); Ellesmere Port y Luton (Reino Unido); Gliwice (Polonia); Mangualde (Portugal), y Trnava (Eslovaquia).

Ford también interrumpirá la producción de vehículos y motores en Europa durante "varias semanas" como respuesta a la creciente expansión del Covid-19. A partir de este mismo jueves pararán las factorías de la compañía en Alemania y Rumanía, mientras que la de Almussafes (Valencia) ya está inoperativa.

La dirección de la factoría de valenciana ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por fuerza mayor" para los 7.400 empleados de la planta, con carácter retroactivo y a contar desde este lunes.

Asimismo, Renault también paralizará sus cuatro plantas en España, en las que emplea a más de 9.000 personas, mientras dure el estado de alarma. La compañía prevé también un ERTE para este periodo. La compañía también echará el cierre "hasta nuevo aviso" en las instalaciones francesas de su división de camiones, Renault Trucks, situadas Lyon, Bourg-en-Bresse, Blainville-sur-Orne y Limoges. Entre todas suman un total de 4.500 empleados.

El brote de coronavirus también ha forzado a Nissan a detener la producción en su planta ubicada en la ciudad de Sunderland (Reino Unido), la más importante que opera en Europa. Esta decisión se suma a las ya tomadas en otras plantas, como en la de Ávila, donde la compañía ha aplicado un ERTE desde el pasado lunes. La de Zona Franca (Barcelona) también está parada y a la espera de que se aplique otro ERTE.

 

Normas
Entra en El País para participar