_
_
_
_
_

BMW advierte de una caída "significativa" de su beneficio por el coronavirus

El gurpo alemán también ha anunciado una inversión de más de 30.000 millones de euros en I+D hasta 2025

El presidente del grupo BMW, Oliver Zipse.
El presidente del grupo BMW, Oliver Zipse.BMW

El grupo BMW ha presentado este miércoles sus resultados correspondientes a 2019 y para este año ya anticipa una caída "significativa" de su beneficio antes de impuestos por la crisis del coronavirus.

"La actual incertidumbre en relación con la expansión global y los efectos del coronavirus hacen difícil ofrecer una previsión ajustada del desarrollo de negocio del grupo BMW para el ejercicio financiero 2020", ha asegurado el presidente del grupo automovilístico alemán, Oliver Zipse, en rueda de prensa telemática.

De este modo, el consorcio prevé que las medidas que están aplicando para contener la expansión del Covid-19, como el cierre de fábricas de manera temporal, tendrán un impacto negativo sobre sus matriculaciones en la mayoría de los mercados.

El grupo BMW está ajustando los volúmenes de producción y hará un "uso completo" de todos los instrumentos de los que dispone para maximizar la flexibilidad, según el directivo.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Manfred Schoch, ha apuntado que la principal prioridad de la compañía es proteger la salud de los trabajadores y mantener sus puestos de trabajo.

De este modo, se está llevando un recuento flexible de las horas de trabajo y se incentivará el teletrabajo. "Estoy convencido de que estas tres herramientas permitirán navegar con seguridad a nuestro personal a través de la crisis de la coronavirus", ha destacado Schoch.

BMW registró un beneficio neto atribuido de 4.915 millones de euros en 2019, lo que supone una caída del 29,5% en comparación con el ejercicio precedente, según los resultados publicados este miércoles por la multinacional alemana.

Las cuentas de BMW se vieron afectadas en el primer trimestre del año pasado por una provisión de 1.400 millones de euros en relación una eventual multa por parte de la Comisión Europea. El organismo comunitario informó de que BMW, Daimler y Volkswagen pactaron para restringir la competencia en el desarrollo de tecnologías de reducción de emisiones de turismos, tanto gasolina como diésel, entre 2006 y 2014.

Los ingresos se situaron en 104.210 millones de euros, un 7,6% más, mientras que el beneficio operativo fue de 7.411 millones de euros, un 17% menos. El grupo vendió 2,53 millones de automóviles de las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, lo que significa una subida del 2,2% respecto a 2018, al tiempo que su división de motocicletas, BMW Motorrad, matriculó 175.162 unidades, un 5,8% más.

Durante 2019, la empresa invirtió 5.952 millones de euros en actividades de I+D, un 11,8% más, y contó con una plantilla de 133.778 personas, un 0,7% menos.

Zipse, que ejerce como presidente del grupo desde julio del año pasado, ganó 3,46 millones de euros. El directivo ha anunciado que el consorcio alemán invertirá más de 30.000 millones de euros hasta 2025 en actividades de I+D con el fin de convertirse en un líder en innovación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_