Ford presenta un ERTE para los 7.400 trabajadores de Almussafes

La compañía ha anunciado dejará de operar en Europa durante "varias semanas"

Imagen por dentro de la fábrica que Ford tiene en Almussafes, Valencia.
Imagen por dentro de la fábrica que Ford tiene en Almussafes, Valencia. EFE

La dirección de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "por fuerza mayor" para los 7.400 empleados de la factoría, con carácter retroactivo y a contar desde este lunes.

El anuncio llega después de que Ford haya informado de que suspende temporalmente la producción de vehículos y motores en Europa durante "varias semanas" como respuesta a la creciente expansión del Covid-19. A partir de este mismo jueves pararán las factorías de la compañía en Alemania y Rumanía, mientras que la de Almussafes está inoperativa desde ayer.

"Si bien el impacto del coronavirus hasta ahora en nuestras instalaciones ha sido limitado, sus efectos en nuestros empleados, distribuidores, proveedores y clientes, así como en la sociedad europea en general, no tienen precedentes", ha señalado el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley.

Según ha informado el fabricante estadounidense en un comunicado, la medida durará durante "varias semanas". "Si bien el impacto del coronavirus hasta ahora en nuestras instalaciones ha sido limitado, sus efectos en nuestros empleados, distribuidores, proveedores y clientes, así como en la sociedad europea en general, no tienen precedentes", ha apuntado el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley.

Las factorías de la compañía norteamericana en Colonia y Saarlouis, en Alemania, dejarán de operar desde este jueves, junto con la de Craiova, en Rumanía. La de Almussafes lo hizo este lunes después de que Ford confirmara tres casos positivos por coronavirus entre sus empleados.

Ford ha matizado que la duración de la medida dependerá de la propagación de la pandemia, de las medidas que tomen los gobiernos de cada país y de las restricciones de circulación que se establezcan en la Unión Europea. "En momentos difíciles como estos debemos unirnos y anteponer a las personas", sentención Rowley.

Solo los empleados esenciales, como los de mantenimiento y los de seguridad, continuarán asistiendo a sus puestos de trabajo. Además, la marca continuará prestando servicio de mantenimiento y taller a los vehículos esenciales que lo necesiten.

La dirección de Ford España informó a principios de mes de que plantearía un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción en Almussafes que afectaría a 410 trabajadores por un reajuste en la producción.

La compañía acometerá una bajada de la fabricación diaria de la planta de 100 coches, pasando de 1.740 a 1.640 unidades. Defiende que el lanzamiento del nuevo Kuga está finalizando y que las ventas de otros modelos están cayendo.

No obstante, empresa y sindicatos acordaron posponer las negociaciones del ERE hasta que se supere la crisis sanitaria. La parte social se ha ofrecido incluso a adelantar sus vacaciones de Semana Santa a la próxima semana para que la instalación continúe cerrada.

Sin embargo, la marca del óvalo ha decidido finalmente presentar un ERTE urgente, que afectará a la totalidad de la plantilla, unos 7.400 empleados. Desde UGT, su portavoz y también presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, ha lamentado que su propuesta de adelanto de vacaciones no haya servido para solventar una "situación de gravedad incalculable".

"De haberse llevado a cabo, hubiera servido para garantizar el 100% de los salarios, la normalidad de su cobro, puesto que la Administración se encuentra saturada de ERTEs y también para asegurar el éxito del Kuga, clave para nuestro futuro", ha apuntado Faubel en declaraciones a Europa Press.

En todo caso, el presidente del comité de empresa espera que la automovilística no aproveche para "sacar ventaja" y pide que este ERTE tenga "las mismas condiciones salariales que los anteriormente negociados". El ERTE previo contemplaba el 80% del salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad.

Normas
Entra en El País para participar