Crisis sanitaria

El Gobierno central tendrá competencias en todo el territorio nacional para garantizar la salud

Sánchez anuncia que el ministro de Sanidad asume el poder, aunque la gestión estará en manos de las regiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa (i)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa (i) EFE

El Consejo de Ministros decretó este sábado el estado de alarma en toda España y supondrá que, a partir de la medianoche de este domingo, "la autoridad competente en todo el Estado será el Gobierno de España", ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el consejo.  Según la disposición, los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad tendrán  competencias para actuar y dictar órdenes en todo el país frente a la pandemia de coronavirus bajo la dirección del presidente del Ejecutivo.

El real decreto nombra  como autoridades delegadas, bajo la dirección del presidente, a los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos, y Sanidad, Salvador Illa.  "Informo", ha dicho Sánchez, que los ministros de Defensa, Interior, Transportes y Sanidad "han sido habilitados para garantizar la salud y seguridad"  en todo el país durante la crisis.

Asimismo, ha dicho Sánchez, "todos los instrumentos civiles y militares, públicos y privados" quedan a disposición del Gobierno de España para frenar la epidemia.

El decreto establece que todas las autoridades civiles de España y, en particular, las sanitarias pueden quedar bajo las órdenes directas del ministro de Sanidad, Salvador Illa, si fuera necesario, aunque las comunidades autónomas mantendrán la gestión de los servicios. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y todos los cuerpos policiales autonómicos y locales quedarán bajos las órdenes directas del ministro del Interior, Grande Marlaska.

El real decreto señala que todas las policías, incluidas las autonómicas, estarán bajo el mando del ministro del Interior,  así como la posibilidad de movilizar tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas con el fin de asegurar el abastecimiento de la población y garantizar que se cumplen las medidas decretadas.

Tanto las autoridades sanitarias como los funcionarios y trabajadores que dependen de las comunidades autónomas  quedarán bajo la competencia de Illa "en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares". Las autoridades competentes asegurarán que "la sanidad privada y la sanidad militar puedan reforzar el sistema nacional de salud en toda España". Asimismo, el ministro de sanidad "podrá impartir órdenes para asegurar el abstecimiento de productos necesarios para la protección de la salud pública". Se podrá asimismo "intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas o locales, incluidos los de la sanidad privada y la industria farmacéutica".

También se establece que los ministerios podrán establecer "corredores sanitarios para garantizar el abastecimiento, asi como intervenirse centros de producción".

No obstante, tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos  mantendrán la gestión, siempre dentro de su ámbito de competencias, de los servicios sanitarios.

 

 

 

Normas
Entra en El País para participar