Europa

Austria renuncia al déficit cero para compensar el impacto del coronavirus

Destinará 4.000 millones de euros a sostener la economía

Sebastian Kurz, canciller de Austria.
Sebastian Kurz, canciller de Austria.

El Gobierno austríaco ha anunciado este sábado que destinará 4.000 millones de euros a sostener la economía ante el impacto de la epidemia del coronavirus, y ha anunciado que renuncia a que el déficit presupuestario sea cero este año.

Ese paquete busca ayudar a mantener la liquidez de las empresas, asegurar los empleos y apoyar a las compañías y sectores más afectados, indicó el canciller, el conservador Sebastian Kurz, en rueda de prensa.

El plan se ejecutará mediante garantías de crédito, prórrogas en el pago de impuestos o compensación por jornadas reducidas de trabajo, y habrá ayudas directas a sectores especialmente afectados por la reducción de la actividad económica y social, como el turismo y la gastronomía.

El ministro de Finanzas, Gernot Blümel, reconoció que no habrá déficit cero en 2020 y dijo que, aunque un presupuesto equilibrado es importante, más lo es "la salud de los austríacos y el empleo".

Austria tuvo en 2018 un superávit del 0,2 % del producto interior bruto (PIB), el primer resultado en números negros en 44 años. Para 2019 se espera que sea del 0,9 y hasta hace dos semanas, el Gobierno mantenía como objetivo el déficit cero para 2020, pese al impacto del coronavirus.

Austria ha ordenado el cierre de colegios y universidades, de todos los comercios menos los que proveen artículos esenciales, ha restringido la vida social y cultural y la llegada de viajeros para evitar la expansión del virus, que ha contagiado a 655 personas y causado una muerte en el país.

Normas
Entra en El País para participar