Crisis sanitaria

Las prohibiciones de volar a Latinoamérica golpean a Iberia, Air Europa y Aena

Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela y Paraguay imponen restricciones para frenar el coronavirus

PAsajeros en el aeropuerto Adolfo Suarez-Barajas
PAsajeros en el aeropuerto Adolfo Suarez-Barajas AP

Numerosos países latinoamericanos se han unido a la decisión de Donald Trump de prohibir los vuelos desde Europa para frenar el avance del coronavirus. Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Paraguay y otros países han impuesto restricciones a los viajes que llegan procedentes de países europeos. Estas medidas drásticas afectarán directamente a Iberia y Air Europa (adquirida también por IAG), que generan gran parte de su negocio con los vuelos trasoceánicos hacia Latinoamérica, y también a Aena, gestor de los aeropuertos españoles. IAG sube un 9% en Bolsa este viernes, tras perder ayer un 16%, pero la caída desde que se deasató la crisis aun es del 45%. Aena por su lado avanza un 10% aunque aún cae un 32% desde los máximos de febrero.

Según las cifras presentadas por IAG cuando anunció la compra de Air Europa a finales de 2019, el grupo tenía un 19% del mercado entre Europa y Latinoamérica, cuota que aumentó al 26% con la adquisición. Por detrás está Air France KLM, que tiene el 19%. Lufthansa tiene un 9% del mercado, y mientras que Latam (resultado de la fusión de la chilena Lan y la brasileña Tam) tiene un 8% y la portuguesa TAP, otro 8%.

Por su parte, Aena se verá afectada tanto por el desplome del tráfico aéreo en el aeropuerto de Madrid como por suparticipación en algunos de los aeropuertos latinoamericanos. En enero de este año, las aerolíneas latinoamericanas trasnportaron 442.000 pasajeros hacia y desde Europa, según la asociación de aerolíneas de la región (ALTA). Además, Aena participa a través de Aena Desarrollo Internacional en varios aeropuertos de COlombia: el de Cartagena de Indias con un 37,89% y Cali, con un 50%.

Argentina declaró este jueves la emergencia  sanitaria por el coronavirus tras confirmar que ya tiene casos locales de la enfermedad, ante lo cual dictó medidas drásticas, que incluye la cancelación de vuelos con Europa y Estados Unidos. Durante 30 días, el Gobierno ha prohibido de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de Europa, Corea del Sur, China, Irán, Japón y Estados Unidos. El presidente del país, Alberto Fernández, dijo que en el marco de esta restricción se pondrán en marcha medidas para facilitar el regreso desde esos países de los residentes en Argentina.

También Perú ha decidio suspender los vuelos procednetes de Europa y Asia, "con la finalidad de reforzar las medidas de prevención de contagio de coronavirus" en su país. La decisión fue tomada durante la sesión de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Gobierno, que coordina las medidas de la prevención  y control del coronavirus en Perú, país que registra 22 personas afectadas.

Bolivia por su parte anunció que desde el sábado se suspenden los  vuelos con Europa y Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro dijo que el coronavirus no ha llegado, también anunció la cancelación de los viajes provenientes de Europa y de Colombia.

En Colombia, el presidente Iván Duqué decretó la "emergencia sanitaria" hasta el próximo 30 de mayo, que incluye cancelar eventos público multitudinarios y la suspensión del tránsito de cruceros en el país, una industria de especial importancia en la costa Caribe y en ciudades como Cartagena de Indias.

Por su parte, Paraguay anunció este jueves la cancelación  de la ruta Asunción-Madrid, operada por la compañía española Air Europa y la única conexión directa con el Viejo Continente desde el país, desde el sábado 14 de marzo a las 00.00 horas hasta el 26 del mismo mes, como medida contra el coronavirus.

Tras la restrcción impuesta por Estados Unidos durante 30 días, Air Europa ha calculado en un centenar los vuelos de la compañía que se verán cancelados por las disposiciones de restricción de las autoridades estadounidenses de acceso.

Según la mamoria anual de IAG, el grupo dueño de Iberia, British Airways y Air Europa aumentó su capacidad  en Latinoamérica y el Caribe un  13,3%, el año pasado incluyendo el impacto del primer año completo de operaciones de Level en París. Iberia lanzó una nueva ruta para conectar Madrid con Guayaquil y aumentó las frecuencias en sus rutas de Madrid a San Salvador, Ciudad de Guatemala, Bogotá y Lima.

Normas
Entra en El País para participar