_
_
_
_
_

Madrid, Valencia y Galicia cierran comercio, bares y restaurantes

La medida comenzará a aplicarse desde este sábado. La región madrileña es la más golpeada por la crisis con más de 2.000 afectados y 40 muertos

Bar Camacho en Madrid.
Bar Camacho en Madrid.GABRIEL BOUYS (AFP)

Alberto Nuñez Feijóo ha ordenado cerrar bares y restaurantes este viernes. La decisión del presidente de la Xunta de Galicia se une a la que han tomado las comunidades de Madrid y Valencia. "El cierre no afecta los comercios minoristas de alimentación de primera necesidad. Podrán abrir fruterías, pescaderías, quioscos, carnicerías...", ha explicado Feijóo en una rueda de prensa. Y añadió que los locales de ocio permanecerán cerrados, entre los que están los furanchos, piscinas, albergues del camino de Santiago o gimnasios. "El objetivo es que con la mayor celeridad posible podamos asegurarnos de que los ciudadanos permanezcan en sus hogares". En Galicia, según los últimos datos de Sanidad, hay 112 afectados.

La Comunidad de Madrid, la región que más sufre la crisis sanitaria con casi 2.000 afectados y 40 muertos, también se cierran los locales de hostelería. Solo permanecerán abiertas las farmacias, los mercados municipales, los comercios especializados en alimentación y los estancos. La medida comenzará a aplicarse este sábado, tras el anuncio del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, de cerrar todas las terrazas. El Gobierno madrileño también incluye el cierre de cines, discotecas y festivales de música para fomentar el aislamiento que se pretende promover. "El objetivo es evitar los desplazamientos y las concentraciones", ha dicho este viernes el alcalde Almeida.

La Generalitat Valenciana, por su parte, ha anunciado la suspensión de todas las actividades de carácter cultural, de ocio y deportivas de la Comunitat Valenciana, una medida que incluye el cierre, a partir de la medianoche de este viernes, de los restaurantes, bares, cafeterías, gimnasios, teatros, salas de conciertos y cines. Además, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han impuesto medidas para prevenir la propagación del virus, como restringir el pago en metálico de los viajeros para evitar el contacto con los conductores. En esta Comunidad hay casi 100 personas infectadas y un fallecido.

Se toma esta decisión atendiendo a la recomendación emitida por parte de las autoridades sanitarias de suspender "las actividades grupales así como evitar la presencia de los ciudadanos en espacios en los que se concentre gran cantidad de gente, manteniendo siempre la distancia

de seguridad".

La Comunidad de Madrid contaba con cerca de 31.400 bares y restaurantes en 2019, según datos de la asociación regional Hostelería Madrid. Desde esta indican a CincoDías que el impacto sobre el sector será "brutal", y refieren una caída durante la última semana en la afluencia a bares y restaurantes de más del 30%, sobre todo en las zonas más céntricas de la capital. En algunos casos "no había ni actividad. Desde la asociación y desde el sector acatamos todas las medidas por el bien común. Todos los sectores deben ser responsables aunque ello suponga el cierre del negocio", explica una portavoz de Hostelería de Madrid a este periódico.

Desde esta esperarán a que concluya el plazo decretado para el cierre de su actividad para pedir las medidas correspondientes que ayuden a compensar el agujero económico, sobre todo a nivel laboral. Fuentes de Hostelería de España, la patronal del sector a nivel nacional, solicita que los cierres y los costes salariales derivados sean asumidos por la Seguridad Social, así como la implantación de más medidas de apoyo y "sostenimiento a las empresas".

Además, muestran su preocupación por el hecho de que "no se ha concretado la fórmula para la aplicación de ERTEs por fuerza mayor". El sector genera cerca de 17.000 millones de euros anuales en la Comunidad de Madrid, alrededor del 14% del total nacional,.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha adoptado otras medidas en las últimas fechas, como el cierre de todos lo centros educativos desde el pasado martes, cerrar las casas de mayores o cancelar los eventos que reúna a más de 1.000 personas. Las zonas infantiles de los parques también se mantienen cerradas, así como El Rastro y otros mercadillos.

Más información

Archivado En

_
_