_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Trump es un factor de riesgo creciente para los mercados

Su discurso no incluyó soluciones de salud pública y estuvo lleno de mensajes contradictorios

Donald Trump, en su discurso del miércoles.
Donald Trump, en su discurso del miércoles.DOUG MILLS (AFP)

Donald Trump se está volviendo un factor de riesgo frente al virus. Su discurso del miércoles desató más pánico en el mercado. La promesa de 50.000 millones de dólares para las pequeñas empresas afectadas es buena, pero su discurso no incluyó soluciones de salud pública, estuvo lleno de mensajes contradictorios y se centró en la prohibición de viajes de europeos. Le faltan tanto el diagnóstico como la cura.

Sus palabras siguieron la tendencia de su administración de respuestas inadecuadas y confusas desde que los casos comenzaron a aumentar en el país. Germófobo confeso, en Twitter se retractó de decir que no se permitiría una “tremenda cantidad de comercio y carga” de Europa en el país. Las ramificaciones económicas de ello serían graves. Los principales futuros de Wall Street cayeron bruscamente tras su discurso.

También faltaron información crucial y medidas para mitigar la propagación. Un problema importante es el suministro inadecuado de tests diagnósticos: solo se ha revisado a una fracción de estadounidenses. Ciertas regiones se están viendo abrumadas. Pero Trump no habló de cómo se ampliarían los tests o de cómo podría apoyar el Gobierno a funcionarios y hospitales locales.

En economía también se quedó corto. Trump pretende pedir al Congreso 50.000 millones para préstamos de bajo interés para pequeñas empresas y dijo que en algún momento habrá ayuda de emergencia para los trabajadores enfermos o en cuarentena. Pero no dio detalles sobre esto, y utilizó su petición de un recorte del impuesto de la renta para reprender a los demócratas, a pesar de que legisladores de ambos partidos son escépticos sobre su utilidad.

Trump dedicó tiempo a una de sus principales tácticas, la fanfarronería cargada de superlativos, ya sea sobre la preparación de América, su economía, su sistema de salud o sus talentosos doctores. Las acciones de su administración hasta el momento están muy lejos de tales pronunciamientos. Para un presidente que se preocupa profundamente por los mercados, se ha convertido en una amenaza para ellos.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_