Bolsa

La prohibición de vuelos a EE UU golpea a IAG, Ferrovial, Aena y Amadeus que caen hasta un 11%

21 valores del Ibex bajan más del 10%

Aeropuerto JFK de Nueva York
Aeropuerto JFK de Nueva York REUTERS

Los valores relacionados con el sector aéreo son de los más penalizados del Ibex 35 desde la apertura de la sesión tras la decisión de Donald Trump de vetar los vuelos desde Europa durante 30 días para poner freno a la expansión del coronavirus en Estados Unidos. IAG, grupo dueño de las aerolíneas Iberia y British Airways, es el peor parado con un descenso del 11%. Aena y el grupo de infraestructuras Ferrovial caen más del 10% y Amadeus (dueño del gestor de reservas aéreas) se deja un 8,5%.

Aunque en algunos momentos han llegado a moderar las caídas en torno al 6-7%, los 'números rojos' se han agravado tras las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), que finalmente no ha bajado los tipos de interés, pese a que sí los han hecho otros bancos centrales como la Fed o el Banco de Inglaterra. Así, ningún valor del Ibex 35 se escapa de la quema. Los descensos son abultados en todos los sectores, además de los viajes, también grupos industriales. Ence es el farolillo rojo del selectivo español con un descenso que alcanza el 16%. ArcelorMittal y Acerinox caen más del 12%.

El mercado esperaba una bajada del precio oficial del dinero que no se ha producido. Para Paul Diggle, Senior Economist de Aberdeen Standard Investment, "resulta una decepción frente a las expectativas del mercado, y envía la señal de que incluso el propio BCE piensa que está al final del camino cuando se trata de recortar los tipos de interés".

En banca, Santander, que tiene en Estados Unidos la filial de crédito al consumo, baja un 14,8%. BBVA, que en diciembre aprobó un saneamiento de 1.500 millones en su filial estadounidense, cae un 15%. Sabadell se deja un 13,3%; Bankinter, un 13%, y Bankia, un 11%.

Desploma de las aerolíneas europeas

Los descensos en el sector aéreo son muy acusados en toda Europa tras el veto estadounidense. Los analistas de Credit Suisse señalan los vuelos transatlánticos como la "fuente principal de beneficio" para las compañías aéreas europeas, y que estos vuelos generan entre el 20% y el 30% de los ingresos. 

El sector de Euro Stoxx que agrupa a aerolíneas y turismo limita algo las pérdidas tras ceder un 10%. Air France ha llegado a caer un 17% y ahora se deja 8%. Pierde un 60% de su valor desde que comenzó la crisis del coronavirus, para alcanzar mínimos desde 2012. Lufthansa se deja un 11%.

Las aerolíneas de bajo coste también se ven sacudidas. Esasyjet pierde un 10% y Ryanair, un 5%

Otros valores relacionados con viajes bajan también con fuerza. La francesa Accor pierde más del 14% y Fraport, que gestiona el aeropuerto de Francfort, cae un 9%.

Normas
Entra en El País para participar