La UE desaprueba el cierre “unilateral” de fronteras de Estados Unidos con Europa

La Administración Trump veta durante 30 días los viajes desde países europeos del espacio Schengen

Donald Trump coronavirus
Ciudadanos observan el discurso de Donald Trump en una pizzería en Seattle. REUTERS

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles la suspensión de todos los viajes desde los países de Europa a Estados Unidos con la excepción del Reino Unido para prevenir la propagación del coronavirus. La medida entrará en vigor la medianoche de este viernes y durará al menos 30 días, detalló Trump desde el Despacho Oval en un mensaje televisado. La Unión Europea lamentó la decisión "unilateral" de la Administración estadounidense, tomada "sin consultas", explicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Trump aseguró que las medidas son "fuertes pero necesarias, para proteger la salud y el bienestar de todos los estadounidenses". El mandatario estadounidense explicó que la prohibición anunciada busca cerrar la entrada a "cualquier cosa" que venga de Europa, incluidas las mercancías y el comercio. Posteriormente, y ante el severo desplome de los mercados, el propio presidente aclaró, vía Twitter, que la medida solamente parará en la frontera a las personas y no a los bienes.

"Estas restricciones se irán ajustando según las condiciones sobre el terreno", afirmó Trump, quien explicó que se harán excepciones para los estadounidenses que quieran regresar de Europa y se sometan a rigurosos análisis de detección del virus.

Según detalló el Departamento de Seguridad Interior, Estados Unidos prohíbe la entrada de “la mayor parte de extranjeros” que en los últimos 14 días hayan estado en los países incluidos en el espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza. Los estadounidenses, residentes permanentes en EE UU o sus familiares directos quedan exentos.

El 4% de turistas extranjeros en España

El 4% de los turistas extranjeros que viajaron a España en 2019 procedía de Estados Unidos, cerca de 3,3 millones, de los cuales más de 800.000 lo hicieron en los meses de marzo, abril y mayo, cifras que será imposible repetir este año tras la suspensión de los viajes desde el otro lado del Atlántico.

La cifra mensual de viajeros procedentes de EE.UU fue de 244.831 en marzo, 256.110 en abril y 341.122 en mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Trump tildó al COVID-19 de "virus extranjero" y culpó a los países europeos de parte de su propagación en Estados Unidos. "La Unión Europea no tomó las mismas precauciones (que EE UU) y no restringió los viajes desde China y otros focos (del virus). Como consecuencia, una gran cantidad de nuevos casos en EE UU fueron provocados por viajeros venidos de Europa", dijo.

Los presidentes de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, deploraron este jueves la decisión "unilateral" del presidente estadounidense. "La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de Estados Unidos de imponer una prohibición de viaje fuese tomada de forma unilateral y sin consultas", señalan los dos dirigentes en un comunicado conjunto. "El coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente, y requiere cooperación y no acciones unilaterales", añaden.

El líder estadounidense también anunció durante su alocución que por el descenso de nuevos casos en China y Corea del Sur su Gobierno "reevaluará" las restricciones de viaje impuestas a esos países. "Estamos en un momento crítico en la lucha contra el virus. Dimos un paso que salvó vidas con una acción anticipada en China, ahora debemos tomar la misma acción con Europa", afirmó Trump. Estados Unidos suma más de 1.200 casos de coronavirus y al menos 36 fallecidos.

Veto de otros países

Eslovaquia se ha sumado el jueves por la tarde a la lista de países que ha prohibido la entrada de extranjeros al país. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró al país en cuarentena y prohibió el pasado miércoles la entrada de extranjeros durante 21 días para evitar la propagación del coronavirus. Bukele señaló que un grupo de 56 personas se encuentra actualmente en cuarentena, entre estas los 32 salvadoreños y 4 extranjeros que llegaron al país centroamericano procedentes de España la noche del martes. El país centroamericano vecino, Guatemala, prohibe desde hoy jueves la entrada de ciudadanos europeos, pese a no haber registrado aún positivos dentro de sus fronteras. Los guatemaltecos que regresen de Europa serán confinados.

Israel vetó a comienzos de marzo la entrada de extranjeros procedentes de España, Austria, Suiza Francia y Alemania. Irak hizo lo propio días después. Arabia Saudí, por su parte, anunció este lunes la suspensión de viajes de todos aquellos que hayan estado en una serie de países europeos y de Oriente Próximo, entre ellos España. También se ha suspendido la entrada de peregrinos a La Meca.

La India ha cancelado todos los visados de viajeros procedentes de Alemania, Francia y España, a la vez que pide a sus ciudadanos indios que eviten viajar a esos tres países europeos. Los visados de todos los extranjeros que hayan viajado a Francia, Alemania o España desde el 1 de febrero y que todavía no han entrado en territorio indio han sido también cancelados.

"Se restringirá la entrada a la isla para viajrros procedentes de España, Francia y Alemania a partir del 12 de marzo", señaló el Gobierno de Jamaica este miércoles. Jordania hará lo propio a partir del lunes día 16, sin fecha de caducidad de momento. Otros países han limitado las entrada de españoles o han anunciado que deberán permanecer en cuarentena al ingresar en ellos, como Chile, Argentina, Colombia y Perú.

Normas
Entra en El País para participar