_
_
_
_
_
Petróleo

Saudi Aramco elevará su producción a un récord de 13 millones de barriles al día

El gigante petrolero saudí ha recibido la directriz del Ministerio de Energía en plena guerra de precios con Rusia

Aramco aumenta de nuevo su producción de crudo, hasta 13 millones de barriles.
Aramco aumenta de nuevo su producción de crudo, hasta 13 millones de barriles.EFE

El gigante petrolero Saudi Aramco elevará su capacidad de producción de crudo por primera vez hasta los 13 millones de barriles diarios, frente a los 12 millones actuales, según ha informado la petrolera estatal saudí.

"Saudi Aramco ha recibido la directriz del Ministerio de Energía de elevar su producción máxima sostenida de 12 a 13 millones de barriles diarios", anunció la compañía, tan solo un día después de que informara de otro incremento récord en una batalla por la cuota de mercado que ha golpeado los precios del oro negro. En concreto, Aramco había informado ayer a la Bolsa de Riad (Tadawul) de que impulsaría su producción de 12 millones hasta 12,3 millones de barriles diarios a partir de abril, lo que representaba un aumento de 2,5 millones de unidades respecto de su bombeo en los últimos meses.

"La compañía está haciendo sus máximos esfuerzos para implementar esta directiva lo antes posible ", dijo hoy el CEO, Anim Nasser.Arabia Saudí tendrá que disparar su extracción de crudo un 32 % si quiere alcanzar la capacidad máxima de 13 millones de barriles diarios (mbd). De lograrlo, superaría los 11,53 mbd que Rusia extraía el pasado mes de febrero, colocándose como segundo mayor productor tras Estados Unidos.

Arabia Saudí desató una guerra de precios el pasado sábado al anunciar un incremento de su producción de petróleo y un drástico recorte de tarifas, después de la negativa de Rusia de sumarse al plan de ajuste de la oferta planteado por la OPEP, lo que desencadenó el desplome del precio del barril de crudo, que este lunes llegó a caer un 30%. Hoy, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotiza a la baja y se sitúa en los 36 dólares, mientras que el Texas se coloca en los 33 dólares.

"Este movimiento audaz para intentar ordenar la producción a 13 millones de barriles confirma que Arabia Saudí está tratando de aplicar la presión máxima tanto en Rusia como en los Estados Unidos", dijo a la CNBC Cailin Birch, economista global de la Unidad de Inteligencia Economista (EIU). Añadió que esto podría provocar el regreso de Rusia a la mesa de negociaciones.

El mercado considera que el anuncio de este miércoles podría interpretarse como otro paso en un escalada de la guerra de precios con Moscú.

Arabia Saudi ha estado bombeando alrededor de 9,7 millones de barriles diarios en los últimos meses, pero tiene una gran capacidad de producción adicional. Por su parte, Moscú dijo que las compañías petroleras rusas podrían aumentar la producción a 300,000 barriles diarios e incluso hasta 500,000 barriles diarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_