_
_
_
_
_

El Ibex vuelve a caer un 3,2% y Wall Street rebota un 5%

La volatilidad se adueña del mercado. El selectivo baja tras haber llegado a subir un 3,88%

El crac del Covid-19
CINCO DÍAS

El Ibex 35 que empezó la sesión al alza y que llegó a sumar un 3,88%, ha cerrado con un retroceso del 3,21% que lo ha dejado en los 7.461,5 puntos. A medida que avanzaba la sesión, el índice fue perdiendo fuelle. Finalmente, el aluvión de ventas de las últimas semanas ha llevado al Ibex a mínimos que no marcaba desde septiembre de 2012. En Wall Street las ganacias se dispararon al cierre de la sesión. Dow Jones ha subido un 4,89%, por un avance del 4,93% del S&P 500 y del 4,95% del Nasdaq.

Las expectativas de que las instituciones y los gobiernos puedan decidir medidas fiscales y monetarias coordinadas para luchar contra la infección no terminan de animar a los mercados. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que tomará medidas "importantes" para ayudar a la economía estadounidense contra el impacto del brote de coronavirus y propondrá en el Congreso un recorte del impuestos de la renta. Aún así, el miedo prosigue.

Dentro del Ibex, Mediaset ha sido el mejor valor al finalizar con un alza del 2,14%. Le ha seguido Repsol con un avance del 1,62% y Mapfre, que se ha apuntado un 1,58%. Entre los grandes bancos, Santander ha bajado un 1,04% y BBVA, el 1,37%, pese a una recomendación positiva de Goldman Sachs. Caixabank ha finalizado en -0,52% y Bankia he cedido un 4,25% cuando Banco Sabadell ha bajado un 7,16%. Iberdrola recorta un 5,62% e Inditex el 4,66%.

El avance del coronavirus en Europa ya es exponencial. En la Comunidad de Madrid y en Vitoria, se ha decretado el cierre de los colegios durante dos semanas para frenar los contagios y en Italia el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado la ampliación de las medidas de excepcionalidad a todo el país, con lo que quedan prohibidos todos los desplazamientos. Está previsto que los líderes de la UE celebren este martes un Consejo Europeo monográfico mediante videoconferencia para coordinar actuaciones sobre el Covid-19. 

La mejora también ha llegado a la cotización de petróleo, tras sufrir ayer la mayor caída desde 1991. El Brent sube un 6,7% y el barril cuesta en torno a 36 dólares, tras caer ayer un 24%, el peor registro desde 1991. Y eso que el pulso entre Arabia Saudí, el principal productor de petróleo del mundo, y Rusia sigue al alza. Ante los descuentos aplicados por Arabia Saudí y sus planes de aumentar su producción de crudo por encima de 12 millones de barriles por día (bpd) en abril (desde los actuales 9,7 millones), Rusia ha respondido con desdén. Moscú ha asegurado que también podría aumentar la producción y que puede hacer frente a los bajos precios del petróleo entre seis y diez años.

En España, el tipo de interés de la deuda española a 10 años aumenta siete puntos básicos en la sesión de hoy, hasta el 0,34%. Mientras tanto, la prima de riesgo española sube a 113 puntos.

El Tesoro Público ha colocado 1.505,02 millones de euros en la subida de letras a tres y nueve meses celebrada este martes, en la que ha aumentado ligeramente el interés de estos títulos respecto a la anterior puja, aunque sigue siendo negativo, de acuerdo con datos del mercado.

El rendimiento marginal de las letras a tres meses creció cuatro centésimas en esta convocatoria respecto a la anterior subasta y se situó en el -0,455%. El interés de las letras a nueve meses aumentó del -0,446% de la subasta del pasado 18 de febrero y se situó en esta puja en el -0,395%.

El rendimiento de las letras a nueve meses registró su mínimo histórico en el -0,544% el pasado 20 de agosto y las letras a tres meses lo alcanzaron en octubre de 2018 en el -0,636%.

En letras a nueve meses el Tesoro ha adjudicado 1.180,02 millones de euros de los 2.750 demandados por los inversores, con lo que la tasa de cobertura -relación entre el importe solicitado y el finalmente otorgado- se situó en 2,33 veces. La cantidad vendida en letras a tres meses se elevó a 335 millones, cuando el mercado había pedido 1.545 millones, con lo que la relación entre la oferta y la demanda fue de 4,61 veces.

Parte de las caídas de ayer en los tipos de la deuda de EE UU corrige hoy. El rendimiento del bono del Tesoro  a 10 años sube al 0,63% desde el 0,54% de ayer. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_