_
_
_
_
_

El Gobierno ultima una moratoria de tres meses en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social

Considerará baja por accidente laboral a los trabajadores que estén aislados en caso para prevenir la epidemia, cubriendo el 75% de su base, y cancela los viajes del Imserso

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Efe
Juande Portillo

El Gobierno ha aprobado este martes un primer paquete de medidas para paliar los efectos económicos de la epidemia de coronavirus Covid-19, tanto en el Consejo de Ministros como en un encuentro interministerial específico. 

Así, el Ejecutivo ha decidido que todos los trabajadores que estén aislados en sus hogares para prevenir la propagación de la epidemia sean considerados sujetos a una incapacidad temporal asimilada a una baja temporal por accidente de trabajo. Hasta ahora estaban en régimen de incapacidad temporal por contingencias comunes, lo que supone que ahora será la Administración quien se haga cargo del 75% de su base reguladora desde el día siguiente a la baja laboral. 

A su vez, el Gobierno ultima una una moratoria de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondiente a tres mensualidades consecutivas para empresas y trabajadores con cuenta propia en las zonas geográficas y sectores que el Gobierno considere necesario apoyar.

"Esto supone que, dichas cotizaciones podrán ser abonadas, en el plazo de 1 año, a contar desde su devengo, sin recargos ni intereses de ningún tipo", ha avanzado en un comunicado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dando la medida por aprobada para matizar luego que se abordará en el Consejo de Ministros del viernes.

Más información
El Gobierno cancela los vuelos directos entre Italia y España
El Congreso suspende su actividad tras el positivo de Ortega Smith

“El Gobierno lleva semanas preparando medidas económicas”, ha aseverado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitiendo que varias de ellas no se impulsarán al menos hasta el próximo jueves, una vez sean discutidas con los agentes sociales. “Habrá medidas para minimizar el impacto de la enfermedad en el conjunto de la economía”, y para “minimizar la destrucción de empleo”, ha anticipado.

“La economía se va a resentir de forma temporal”, ha asumido, avanzando que en los próximos días se tomarán medidas para evitar que las empresas opten por despedir a parte de sus plantillas ante la caída de la producción. También se buscará facilitar que los trabajadores que tengan que asumir el cuidado de sus hijos por el cierre de colegios en ciertas zonas lo hagan.

Datos actualizados

A mediodía de este martes, en España había 1.622 casos positivos de coronavirus, con 35 personas fallecidas y 101 personas en unidades de cuidados intensivos. La mayoría de casos se concentran en Madrid (782), País Vasco (195) y La Rioja (144). Hasta ahora había 135 personas dadas de alta tras su recuperación y se han realizado 17.500 pruebas.

“Estas cifras nos obligan a dar un paso más”, ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Así, recordó para las zonas de transmisión significativa (Madrid, Vitoria y Labastida) se han suspendido las actividades educativas (cerrando colegios, institutos y universidades); se recomienda el teletrabajo, flexibilizar el horario laboral con turnos escalonados para reducir volumen de personal y viajeros en el transporte público o la limitación de reuniones.

“Estamos trabajando para no ir al escenario de Italia. Todas las medidas van encaminadas a eso”, ha dicho Illa, admitiendo que se verá un incremento de casos en los próximos días pero que se espera comenzar a contener la propagación.

Más allá, este martes, el Ejecutivo ha aprobado por decreto ley la posibilidad de adquirir todo tipo de material sanitario de forma centralizada (incluyendo así las gafas de protección, por ejemplo); ha prohibido los vuelos directos desde cualquier aeropuerto de Italia a España desde las 00.00 del 11 de marzo y hasta las 00.00 horas del 25 de marzo, se exceptúan vuelos oficiales

Cancelados los viajes del Imserso

En paralelo, el Gobierno ha suspendido los viajes del Imserso y decretado que los partidos de la Liga de Fútbol Santander y la ACB se jueguen a puerta cerrada de momento. Además, en las zonas de riesgo (Madrid, Vitoria, y La Rioja) se anulan todas las actividades de más de 1.000 personas en espacios cerrados y deberán reducirse a un tercio del aforo las de menos. 

Además, ha expuesto Illa, el Gobierno analizará esta tarde con Valencia, con criterios de salud pública, la celebración de Las Fallas. 

“Estamos ante un desafío global que va a requerir una colaboración mundial”, ha advertido la portavoz del Ejecutivo, y ministra de Hacienda, subrayando la “fortaleza” singular de España al tener “uno de los mejores sistemas de salud del mundo”.

“Las medidas que adoptamos son todas necesarias y sabemos que algunas pueden ser incómodas o generar dificultades a algunas familias, especialmente el cierre de colegios en la comunidad de Madrid, Vitoria o Labastida, en el País Vasco”, ha dicho Montero. “Toda la ciudadanía en general está llamada a jugar un papel”, ha dicho, llamando a la responsabilidad particular de todos y a evitar “alarmismos innecesarios”.

A partir de aquí, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado Montero, participará esta tarde en una ronda de contacto con los líderes europeos; se reunirá el jueves con los responsables de patronal y sindicatos a fin de impulsar conjuntamente un “plan de choque” que limite el impacto económico de la epidemia y volverá a presidir el Consejo de Ministros el jueves para analizar la situación sanitaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_