Coronavirus

Las exportaciones chinas se desploman un 17,2% en los primeros meses del año por el parón en la producción

El efecto del brote sobrepasa el impulso por el acuerdo comercial con EE UU

Planta logística enmla estación ferroviaria de Shenyang, al roeste de China, en la provincia de Liaoning
Planta logística enmla estación ferroviaria de Shenyang, al roeste de China, en la provincia de Liaoning AP

Las exportaciones de China cayeron un 17,2% en los meses de enero y febrero respecto al año anterior, mientras que las importaciones se redujeron un 4% en dólares, en pleno parón de fábricas y transporte en el gigante asiático por el coronavirus, un parón que ha causado interrupciones masivas en las cadenas de suministro mundiales, según los datos publicados este sábado.

La caída es mayor de lo esperada por los analistas muestra que el impacto del parón por el coronavirus supera al efecto esperado por el acuerdo comercial con la Administración Trump, que se firmó en enero pero que entró en vigor a mediados de febrero.

Los dos primeros meses del año son normalmente volátiles para la actividad económica de China debido a la semana de vacaciones del año nuevo lunar, y este año es más inestable aún debido a la epidemia de coronavirus. Las vacaciones, así como las medidas de cuarentena y contención, paralizaron gran parte de la economía durante semanas, cuando se interrumpió los viajes, la producción y el transporte. La economía china todavía intenta volver a los niveles previos al virus.

La caída de las exportaciones fue la más fuerte desde febrero de 2019 y superó a la caída del 14% que esperaban los analistas de Reuters. Las exportaciones habían aumentado un 7,9% en diciembre.

Las importaciones, sin embargo, aguantaron mejor que las previsiones. La caída del 4% fue inferior a la contracción del 15% esperada para las importaciones, después del aumento del 16,5% en diciembre.

Las importaciones de materias  primas aumentaron, con alzas en las compras de soja (un 14,2%), las de hierro subieron un 1,5%, las de carbón aumentaron un 33.1% y el gas natural licuado, un 2.8% al alza.

El déficit de la balanza comercial se situó en 7.100 millones de dólares durante los primeros dos meses, frente a las previsiones de un superávit de 24.600 millones. En diciembre, la economía obtuvo un superávit de 47.210 millones

 

Normas
Entra en El País para participar