Google es la empresa más atractiva para trabajar para los españoles

los jóvenes prefieren un trabajo estable al desarrollo profesional

Merco Pulsar para ampliar el gráfico

La mayoría de los universitarios españoles (45,1%) prefiere un trabajo más estable y seguro a uno con mayor desarrollo profesional, pero más inestable (38,4%), según el estudio Merco talento universitario, elaborado por Merco, PeopleMatters y Recruiting Erasmus. También se decantan por un salario fijo y seguro (42,9%) antes que por uno con retribución variable y con posibilidad de mejora (40,6%). Unos datos que, tal y como comentó el director general de Merco, Manuel Sevillano, durante la presentación del informe, ponen de manifiesto que “los jóvenes de ahora demandan lo mismo que querían hace 20 años”. Algo que, según el experto, no es exclusivo de las nuevas generaciones, sino que se repite en todos los tramos de edad.

La media de los encuestados ansía percibir alrededor de 1.400 euros netos al mes en 12 pagas como remuneración por el primer trabajo. La cifra es 75 euros superior al año pasado, y varía en función del sexo de la persona encuestada: las mujeres se conformarían con un salario un 14% inferior al de sus compañeros. Mientras que ellas esperan rondar los 1.310,42 euros en sus inicios en el mercado laboral, los hombres aspiran a alcanzar los 1.525,37 euros. La diferencia también es patente, según el ámbito de estudio de los alumnos. Los estudiantes de ingeniería y arquitectura esperan embolsarse un total de 1.567 euros mensuales, un 21% más que quienes optan por las artes y las humanidades (1.234 euros). Quienes cursan grados de la rama de ciencias sociales y jurídicas aspiran a ingresar alrededor de 1.339 euros, mientras que quienes lo hacen por ciencias, 1.382 euros y los de ciencias de la salud, 1.484 euros. Los estudiantes de otros países europeos, por su parte, quieren ganar 1.517,8 euros, 118 euros más que los españoles, “pues los salarios en sus países de origen son más altos”, justificó Sevillano.

En cuanto al entorno en el que les gustaría trabajar, las grandes compañías multinacionales (59,6%) son las favoritas para los universitarios. El 51,6% señala que prefiere estar en una gran corporación frente al 16,1% que se decanta por las más pequeñas. Asimismo, el 31,5% elegiría antes una multinacional extranjera que una española (25,4%). El interés que despiertan las marcas internacionales, sin embargo, contrasta con la poca predisposición de los graduados a abandonar el país por motivos laborales. Si bien, el 42,3% demanda un trabajo que exija viajar, frente al 25,1% que rechaza los traslados, el 38% quiere residir en España, frente al 27,4% al que le gustaría vivir total o parcialmente en el extranjero.

Empresas líderes

Estos resultados concuerdan con la clasificación de las mejores empresas para trabajar según los universitarios. Una tabla que, en términos generales, lidera Google, al igual que sucedió en la pasada edición, seguida por Inditex, que mejora tres posiciones, y Mercadona, que sube seis puestos. Compañías tecnológicas como Apple y Amazon completan el top 5. Uno de los casos más llamativos es el de Netflix, que aparece por primera vez en el ranking y lo hace en 19ª posición, el mejor estreno del año. El atractivo de las marcas es fundamental para su crecimiento, como señaló Sevillano, para quien “la principal ventaja competitiva de una empresa es su capacidad para atraer y retener talento”.

Cuando se desglosan las predilecciones por ramas de estudio, los resultados también varían. Si bien Google, además de en el listado general, lidera también en el ámbito de la ingeniería y arquitectura, así como en las ciencias, este cae a la 7ª posición para los alumnos de ciencias de la salud, donde Mercadona es la gran favorita, especialmente para los nutricionistas. Por su parte, Netflix e Inditex son la mejor opción para quienes cursan grados en el ámbito de las artes y las humanidades y las ciencias sociales, respectivamente.

Normas
Entra en El País para participar