_
_
_
_
_

El Gobierno prepara la primera ley estatal de acceso a la vivienda

La norma se aprobará antes de que acabe el año, y fijará las condiciones mínimas de acceso a un hogar

Viviendas en Madrid
Viviendas en MadridPablo Monge
Pablo Sempere

El Gobierno aprobará antes de que acabe el año la primera ley estatal de la democracia sobre acceso a la vivienda, que fijará unas condiciones mínimas de entrada a los hogares, según ha adelantado este jueves el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas Parrón. "Tenemos que establecer diferentes palancas que hagan efectivo este derecho constitucional", ha señalado. La iniciativa tendrá como objetivo proteger y fomentar la vivienda pública, evitar los desequilibrios territoriales en materia de vivienda a lo largo de toda la geografía española y legislar a nivel estatal para asegurar que todo ciudadano tenga derecho al acceso a un techo digno. El diálogo y cooperación con las distintas comunidades autónomas, que son las que tienen competencias en la materia, será por lo tanto "crucial".

Junto a esta norma, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también trabaja en una ley que acabe con la inseguridad jurídica de los planes de vivienda a medio y largo plazo de comunidades autónomas y ayuntamientos, así como en una ley de arquitectura, que ponga el foco, entre otros puntos, en los planes de rehabilitación de los edificios y viviendas destinados al alquiler público. "Las ejecuciones hipotecarias han disminuido, los lanzamientos por alquiler también están cayendo, se van corrigiendo algunos desajustes, como la próxima ampliación de la moratoria de ejecuciones hipotecarias... Estamos trabajando para corregir un mercado con muchos desequilibrios".

Esta legislatura, en opinión de David Lucas Parrón, tiene que ser crucial para resolver problemas en materia de vivienda, principalmente aquellos derivados de esos "elementos que provocan cierta distorsión, como el mercado del alquiler". En este sentido, ha recordado que a finales de mes se hará público el Índice de precios del arrendamiento, con "millones de datos cruzados de Hacienda, de Registradores de la Propiedad, del depósito de fianzas, del catastro, del INE... Tendremos una imagen real de la evolución de los precios en zonas tensionadas".

En este sentido, ha señalado, la ley de control de precios, que previsiblemente verá la luz antes de verano, "definirá qué es un área tensionada, permitirá revisar temporalmente cuáles son estas zonas y dará facultades a comunidades y ayuntamientos para estructurar y limitar el control de precios", ha recalcado. Es posible que esta no sea la solución definitiva, pero "es una medida transitoria mientras se trabaja para mejorar y ampliar el parque público de viviendas destinadas al alquiler". La idea del Ministerio es trabajar de forma coordinada con las administraciones autonómicas y municipales, así como con el sector privado. 

El secretario general de vivienda ha participado en una jornada organizada por la Fundación Alternativas y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, en la que se ha debatido sobre el diagnóstico y las alternativas del acceso a la vivienda. En el evento, Lucas Parrón ha reconocido que la causa principal del desajuste del mercado residencial español está en la falta de vivienda pública y protegida. "Tenemos uno de los parques más reducidos de vivienda pública, ha habido una descalificación importante, así como ventas que no se han vigilado. Estamos trabajando para darle la vuelta a esta situación, y mientras esto va cogiendo forma hay que actuar en las zonas tensionadas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_