Energía

Naturgy pacta la venta a BlackRock sobre la mitad de su participación en Medgaz

Se traspasaría la mitad de la sociedad que tiene el 50% del gasoducto, al mismo precio al que Naturgy compró a Mubadala

Instalaciones del gasoducto Medgaz.
Instalaciones del gasoducto Medgaz.

Naturgy ha pactado con BlackRock una opción de venta sobre la mitad del vehículo inversor que ostenta una participación del 49% en el gasoducto Medgaz. La opción depende de la voluntad de Naturgy y se podrá ejecutar cuando se cierre la compra del 34,05% que la energética adquirió a Mubadala. El precio sería el mismo que el pactado con la matriz de Cepsa: Naturgy abonó al fondo soberano de Abu Dhabi, propietario de Cepsa, 445 millones por el 34,05%, valorando la sociedad en 1.306 millones.

De hecho, la entrada de un socio financiero ya estaba sobre la mesa cuando se pactó la compra del citado 34,05%. Naturgy creó entonces la sociedad instrumental cuya participación ahora se abre a vender, a la que agregó, el 14,95% que ya estaba en manos de la española. El otro socio de Medgaz es la petrolera estatal argelina Sonatrach, con el 51% del capital.

A los precios pactados, la venta a BlackRock supondría  valorar la mitad de dicho vehículo inversor en 320 millones de euros. "La operación en su conjunto no habrá supuesto salida de caja para Naturgy", ha indicado la energética en su comunicación a la CNMV. La posible venta, indica la empresa, "es consistente con el Plan Estratégico 2018-2022 de Naturgy, que se centra en inversiones que generen valor para el accionista, con flujos de caja estables, predecibles y de bajo riesgo".

La venta supone un nuevo paso en la compleja reestructuración del gasoducto. El capital en manos de Cepsa, un 42%, se excluyó tanto de la salida a Bolsa de Cepsa como de la venta del  40% de la petrolera a Carlyle, una participación catalogada legalmente como estratégica. Aunque Naturgy tenía derecho de tanteo sobre esta participación, finalmente adquirió solo el 34,05% para que Sonatrach no perdiera la mayoría en el capital.

Naturgy, en cualquier caso, informó en su día que ha firmado un acuerdo de accionistas para garantizar el control conjunto con Sonatrach por el cual la toma de decisiones y el derecho de voto están repartidos por igual, de forma que ninguno de los dos socios (es decir, Sonatrach, que tiene la mayoría) pueda tomar una decisión unilateral.

Normas
Entra en El País para participar