_
_
_
_
_

El autónomo paga más impuestos que Netflix. Fiscalidad progresiva sí. Pero para todos

Una confederación de autónomos denuncia que Netflix paga en España menos impuestos que muchos trabajadores por cuenta propia, y pide una fiscalidad más justa.

La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) apuesta por que la fiscalidad de los trabajadores autónomos sea progresiva, en función de sus ingresos. A su juicio, el sistema fiscal debería adaptarse a la nueva realidad que supone que las grandes empresas incrementan su riqueza y pagan poco a Hacienda.

Como ejemplo subrayan el caso de Netflix. Tal y como adelantara este diario, la compañía norteamericana paga de impuestos al erario público 3.146 euros, equivalente aproximado al IRPF de ingresos de 24.000 euros anuales, "muchos trabajadores autónomos pagan al fisco más que Netflix”, aseguran desde CIAE que se preguntan si dicha situación es justa.

Tasa de servicios digitales

En ese sentido, sí que consideran beneficiosas medidas como la puesta en marcha del impuesto sobre servicios digitales, también conocido como ‘tasa Google’ o la ‘tasa Tobin’, que gravará con 0,2% la adquisición de acciones de sociedades españolas cotizadas. Sin embargo, denuncian que desde que se anunciara la medida “se han ido descolgando millones de una posible recaudación, de los 2.550 millones iniciales a los 1.800 millones estipulados actualmente, porque aún estos impuestos están pendientes de acuerdos a nivel europeo”.

Apostar por otra fiscalidad

La Confederación Intersectorial de Autónomos ha criticado que las grandes corporaciones “no quieren pagar lo que les corresponde por sus fabulosos beneficios y se instalan en el fraude como forma normal de conducta” y ha puesto de manifiesto que existen informes a nivel internacional en los que se critica a España por sus altas tasas de desprotección social, fiscalidad injusta, desigualdad y enormes bolsas de pobreza, como uno de la Comisión Europea o el Informe del FMI en el que se aconsejaba apostar por otra fiscalidad.

No obstante, han pedido al Gobierno que realice una recaudación “más eficiente y que gaste mejor”, incidiendo en la necesidad de implantar otro tipo de fiscalidad que sea, a su vez, progresiva, porque los autónomos, pymes y asalariados “no pueden ser eternamente la vaca a la que se la estrujan fiscalmente todas las ubres”.

Más información

Archivado En

_
_